Archive for junio, 2012

Detectando la ironía de un ;)

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollan un método informático que detecta la ironía en los comentarios de los usuarios de redes sociales y clientes de negocios virtuales

El investigador Paolo Rosso y el doctorando mexicano de la UPV Antonio Reyes son los responsables de esta herramienta, que han desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería en Lenguaje Natural (Lab NLE), integrado en el Grupo de Ingeniería del Lenguaje Natural y Reconocimiento de Formas (ELiRF) de la Universidad.

“Las redes sociales son un termómetro perfecto para las compañías; desde Twitter, TripAdvisor o Amazon pueden saber qué opinan los consumidores sobre un determinado producto o sobre la propia empresa en general”, comenta Rosso en un comunicado de la UPV.

Sin embargo, los sistemas automáticos de polaridad (positiva contra negativa) suelen fallar ante una opinión irónica: “Parece que se hable de manera positiva y no es así, y esto puede llegar a repercutir mucho en los resultados de una empresa”.

Para el desarrollo del método, el equipo del Lab LNE trabajó con un conjunto de datos procedentes de la red social Twitter y de la macrotienda virtual Amazon.

“Mediante el análisis de una serie de opiniones de clientes, consideradas irónicas, tratamos de encontrar pistas sobre cómo hacer frente a esta tarea desde un punto de vista computacional. Nuestro objetivo era reunir un conjunto de elementos de discriminación que representan a la ironía”, apunta Antonio Reyes.

El método se ha desarrollado con datos provenientes de Twitter y Amazon

El proceso se basa en analizar lingüísticamente las características que varios autores, expertos en la materia, ha propuesto para describir la ironía.

“Dado que dichas características caen a menudo en cuestiones muy abstractas que difícilmente podrían tener una formalización computacional, traducimos las características abstractas de la ironía a patrones textuales que nos permitan representar el núcleo de significado, y sobre todo de uso, respecto de este concepto”, señala Rosso.

Según la UPV, la principal ventaja de este método recae en el hecho de que los patrones de los modelos desarrollados por estos investigadores buscan representar, de una forma “lo menos abstracta posible”, las características de la ironía.

El objetivo pasa ahora por que este método pueda detectar enunciados irónicos independientemente del tipo de discurso o incluso de lenguaje.

“Al basar nuestros modelos en ejemplos coloquiales, producidos por usuarios reales en contextos generalizables (“tuits”, comentarios o reseñas), procuramos que los escenarios de aplicabilidad no se limiten a buscar enunciados irónicos en los textos de Quevedo, por ejemplo, sino en textos más comunes como los que vemos todos los días en Amazon o en e-Bay”, añade Reyes.

Este trabajo de los investigadores de la UPV ha sido publicado en las revistas “Data and Knowledge Engineering” y “Decision Support Systems”.

Fuente: Levante

Un sitio para pensar

Imagen de previsualización de YouTube

La UPV ha puesto en marcha el Espacio Emprendedor Start UPV (EE Start UPV): un lugar de trabajo, dentro de la Casa del Alumno, abierto a empresas emergentes (startups) y a alumnos y titulados (Alumni) de la comunidad universitaria que tengan una iniciativa emprendedora.

Los proyectos podrán disfrutar de las instalaciones del Espacio Emprendedor Start UPV y comenzar a dar los primeros pasos en su carrera hacia el éxito empresarial tras un proceso de selección que establecerá el Instituto IDEAS junto con el resto de proyectos que ya se encuentren en el EE Start UPV.

Es un espacio de cotrabajo (coworking), donde se compartirá el material, el mobiliario, los recursos y el tiempo, gratis para los alumnos de la UPV y los proyectos que incluyan algún miembro de la UPV.

Fuente: UPV

We need programadores

El Instituto IDEAS de la UPV pone en contacto emprendedores y programadores en su actividad “We need programadores”

¿Eres programador y te gustaría formar parte de una empresa? ¿Eres emprendedor y necesitas un programador en tu equipo? ¿Tienes una idea de negocio startup y te gustaría formar un equipo de trabajo? “We need programadores” es una actividad dirigida a gente como tú. Personas jóvenes y formadas con ideas que alguna vez se han planteado montar su propio negocio.

En esta actividad, programadores y emprendedores se pueden conocer y compartir sus ideas, mediante el formato speednetworking. Se trata de reuniones rápidas entre los asistentes, en las que cada participante comenta a un interlocutor, en noventa segundos, lo más destacado de su idea de negocio o cuáles son sus habilidades y qué perfiles necesita para empezar. La otra persona tiene el mismo tiempo para comentar la suya y, tras una señal, se realiza el cambio de interlocutores y vuelve a comenzar el proceso.

Durante dos horas, todos los participantes se pueden conocer entre sí y seleccionar a los que quieren que formen parte de su equipo, de una forma dinámica y divertida.

Fuente: UPV

Solo expertas

Diversas organizaciones de Sevilla han elaborado un censo de mujeres expertas en diversas disciplinas con el objetivo de favorecer la visibilización de las mujeres en los medios de comunicación

Elaborado por iniciativa de la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla con la colaboración del Servicio de la Mujer, Dirección General de Familia y Salud, del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, el censo de expertas actualmente incluye más de 200 referencias.

Profesionales, investigadoras, doctoras y especialistas en numerosos ámbitos están organizadas por área de especialización. Se pretende así divulgar sus ámbitos de conocimiento.

Fuente: APS

¿Cuánto me costará la matrícula tras la reforma?

La UA elabora un simulador  que permite  estimar el importe de una matrícula universitaria para el próximo curso 2012/2013, contemplando la subida de tasas anunciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Si estudias/quieres estudiar en una de los cinco universidades públicas valencianas, aquí puedes calcular cuánto te costará el próximo curso y ver cuál es la diferencia tras los cambios anunciados. A la cifra solo habrá que añadirle las tasas administrativas, que no están incluidas. La web se va actualizando según tienen más información.

Fuente: UA