Archive for julio, 2012

De yoctosegundos y quark tops

85 físicos experimentales y teóricos de EE UU, Europa y Japón abordan en Valencia nuevas técnicas para aprovechar al máximo la capacidad de la “máquina del Big Bang” a la hora de detectar partículas desconocidas

Valencia acoge Boost 2012 y entra así con fuerza en el mapa de la «nueva física» que alumbran las colisiones de partículas en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN de Ginebra, la llamada «máquina del Big Bang» porque intenta reproducir en el laboratorio aquel instante de hace 13.700 millones de años cuando empezó todo.

Estos métodos no solo abren una puerta a la observación de «nueva física», sino que ayudarán a caracterizar el reciente hallazgo del LHC que podría ser el bosón de Higgs, la pieza que falta por hallar de la teoría del Modelo Estándar y que explica por qué el resto de partículas elementales tienen masa.

La selección de sucesos con partículas masivas muy energéticas puede ayudar a determinar si se ha encontrado el Higgs o algo nuevo

Es la primera vez que España acoge este encuentro que hasta ahora ha tenido como escenario el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC de EE UU que opera la Universidad de Stanford (California), la Universidad de Oxford y la de Princeton, en New Jersey. La reunión recala en la ciudad del Turia porque el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia, un centro mixto de la Universitat y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene una participan destacada en el experimento Atlas, uno de los dos grandes detectores de partículas del LHC.

El IFIC, con casi 40 investigadores trabajando en Atlas, es uno de los centros más activos en el grupo de este experimento que estudia los quark top, la más masiva de las partículas elementales. El quark top, uno de los objetos altamente energéticos («boosted objects») que se derivan de las colisiones de partículas en el LHC, centra la atención de los físicos reunidos en Valencia.

Física de altas energías
El LHC lanza dos haces de protones que chocan a 7 teraelectronvoltios (TeV), la mayor energía alcanzada jamás. Esta energía es 3,5 veces mayor que la del Tevatrón de EE UU, que hasta su cierre este año era el único acelerador lo suficientemente energético para generar colisiones que pudieran producir quarks top. Así pues, las altas energías del LHC abren la puerta a la exploración del territorio desconocido de las partículas masivas.

Para Marcel Vos, investigador del IFIC responsable de la organización de Boost, «el interés de estudiar la formación de este tipo de partículas es que apuntaría a la existencia de otras aún más pesadas en el inicio de su producción», que se desintegrarían rápidamente en partículas conocidas y estables. Además, «la selección de sucesos con partículas masivas muy energéticas puede ayudar a determinar si la nueva partícula descubierta en el LHC es el Higgs predicho por la teoría o es algo nuevo».

Para saber más:
Las 12 partículas subatómicas
Todos los fenómenos físicos observados se reducen a la interacción de 12 tipos de partículas subatómicas elementales con masa (y sus correspondientes antipartículas). Seis de estas partículas se clasifican como quarks (up, down, strange, charm, top y bottom) y las otras seis restantes como leptones (electrón, muon, tau y los respectivos neutrinos asociados).

Los quark, en la base de la materia
Los quarks son aquellas partículas que en grupos de tres forman los nucleones (protones y neutrones); estos últimos a su vez interactuando con los electrones, constituyen los átomos y moléculas que conforman la materia visible del Universo.

¿Cómo interactúan?
Los quarks y leptones interactúan entre sí mediante cuatro fuerzas fundamentales: electromagnéticas, débiles, nucleares y gravitacionales. El Modelo Estándar de Física aborda, a través de varias de leyes matemáticas, cómo estas 12 partículas y tres de las cuatro fuerzas fundamentales (se excluye la gravedad) se relacionan entre sí para inferir el comportamiento de toda la materia y la energía.

El quark top, la partícula «gorda»
El quark top es la más masiva de las partículas fundamentales que componen la materia, tan masiva como unas  350.000 veces la masa de un electrón . Debido a su inmensa masa, para ser una partícula elemental, es una partícula muy inestable, que decae en menos de un yoctosegundo.

Nace y muere en un yoctosegundo
El yoctosegundo es la unidad de medida de tiempo más pequeña que se conoce hasta la fecha y equivale a una séptomillonésima parte de un segundo.  Es decir 24 ceros tras una coma (10-24) o el santiamén en su máxima expresión.

Fuente: Levante

Cuando el móvil te ayuda a trabajar mejor

La Asociación Feaps para el empleo de personas con discapacidad intelectual (AFEM) y el Instituto de Biomecánica (IBV) han desarrollado un software para teléfonos móviles o ‘tablets’ que mejorará la adaptación laboral de personas con discapacidad

Tutor-Dis es un dispositivo de aplicación gratuita que estará a disposición de todas las organizaciones de AFEM que lo soliciten a partir de septiembre, fecha en la que está prevista su presentación oficial. La nueva herramienta mejorará  la adaptación al puesto de trabajo y la productividad de los trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Ha sido creado a partir del desarrollo y aplicación en situaciones reales de empleo de un sistema TIC, con el objetivo de fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual y reducir el nivel de supervisión.

El software consta de un programa de administración web y una aplicación instalada en el teléfono que usará el trabajador con discapacidad, y que incorporará los ficheros generados en el programa de administración.

Un factor clave del proyecto ha sido la realización de experiencias piloto durante 6 meses,  en las que diversos Centros Especiales de Empleo de AFEM (Aspanias, Asprodes, Fundación San Cebrián, Amadip Esmen, Cedepa S.L y Feycsa), encuadrados  en múltiples sectores productivos como: manipulado de productos industriales, empaquetado y embolsado, jardinería, limpieza industrial, restauración, etc., han aplicado el sistema TIC desarrollado en situaciones reales de empleo, lo que ha permitido valorar la utilidad y usabilidad del sistema, comprobar las mejoras en la adaptación de los trabajadores a su entorno laboral e incrementar la competitividad de los CEE.

Un programa de administración web y una aplicación instalada en el teléfono permiten al trabajador con discapacidad mejorar su productividad

El proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del subprograma Avanza Ciudadanía Digital-Plan Avanza.

AFEM es la Asociación FEAPS para el Empleo de personas con discapacidad intelectual, una asociación empresarial que representa a 100 Centros Especiales de Empleo (CEE) y entidades que promueven el empleo en España y dan trabajo a más de 5.400 personas con discapacidad.

Fuente: IBV

El físico del millón de dólares

El físico valenciano Pablo Jarillo-Herrero estudia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) las propiedades electrónicas y ópticas del grafeno. Y por su labor ha recibido el Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers (PECASE)

Solo en 2012 ha publicado cinco importantes trabajos en Nature Journals y Physical Review Letters. Y ha recibido el Premio Presidencial a Jóvenes Investigadores Científicos (PECASE en sus siglas en inglés). Jarillo-Herrero se alza así como el único español entre los 96 galardonados (solo 11 en su campo) con este reconocimiento cifrado en un millón de dólares. (Aquí, información sobre el grupo que lidera en el MIT).

La Casa Blanca destaca, en su comunicado oficial, la investigación “pionera” del físico valenciano en “los fenómenos de transporte cuántico del grafeno”, así como su labor por extender el alcance de su trabajo al público general a través de la prensa. “No ha sido un camino fácil”, explica Jarillo-Herrero a EL MUNDO.

El científico tuvo que superar un sinfín de filtros para demostrarse merecedor de este premio. Primero ganó el galardón que entrega el Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos. Después su nominación pasó a Presidencia entre muchos otros candidatos que investigan “en todos los campos de la ciencia y la ingeniería”.

Jarillo-Herrero agradece este reconocimiento presidencial que, por un lado, refuerza el “prestigio” de su trayectoria y, por otro, apuesta por su trabajo con una ayuda de un millón de dólares para investigar durante cinco años (200.000 anuales).

“Mi investigación cuenta con otras fuentes de financiación, pero este dinero me permite mayor libertad para estudiar los temas que más me interesan”, destaca. ¿Y qué capta la atención de este físico? Los nuevos materiales y sus propiedades optoelectrónicas.

Jarillo-Herrero es el único español entre los 96 galardonados por el premio americano

Su laboratorio de investigación en el MIT es “líder” en el estudio de las cualidades del grafeno, que fue “aislado de forma eficiente” por primera vez por los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim en 2004 (Premios Nobel de Física en 2010). “Cuando se descubre un material interesante, éste actúa de forma distinta si se enfría o se somete a campos magnéticos muy altos”, comenta.

“Entonces se producen una serie de fenómenos eléctricos y ópticos muy difíciles de describir utilizando únicamente la física clásica, por eso necesitamos la física de la mecánica cuántica”, añade.

En su trabajo más reciente, Jarillo-Herrero demostró que, cuando se ilumina con luz, la respuesta del grafeno es “diferente” a la de los materiales convencionales como las células solares de silicio. “Se produce un efecto fototermoeléctrico, en lugar de fotovoltaico”, afirma. Este descubrimiento abre la hipótesis de que el grafeno podría servir para crear sistemas de captación de energía más eficientes.

De momento, el joven científico no tiene pensado volver a casa. “Es muy difícil encontrar las mismas condiciones de investigación en España que en un centro puntero como el MIT”, señala. Del sistema estadounidense defiende la “meritocracia radical” y el “apoyo” que recibe la gente joven.

Fuente: El Mundo

Más iones para descansar mejor

El campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) y una empresa especializada en el ámbito del descanso desarrollan un tejido inteligente que permite liberar iones negativos para generar entornos de descanso más saludables

Los iones negativos son beneficiosos para reducir las bacterias, propiciar ambientes relajantes, reforzar el sistema inmunológico, mejorar la circulación sanguínea e, incluso, equilibrar el ánimo de las personas. Ahí nace Ionized, un trabajo que ha estado encabezado por el Grupo Giitex del campus de Alcoi de la UPV, un referente a nivel nacional en la aplicación de microcápsulas a textiles, y que ha contadocon la participación de la firma especializada en el ámbito del descanso Cliniconfort.

La investigación ha consistido en la aplicación a productos textiles de compuestos que contienen micropartículas capaces de generar iones negativos. Los tejidos se han empleado para recubrir colchones y almohadas, y permiten la liberación de los iones en el ambiente a partir de la fricción que nuestro cuerpo ejerce sobre estas superficies. De este modo, Ionized hace posible que mientras dormimos se incrementen los iones negativos en nuestra habitación, lo que genera una atmósfera más saludable para el descanso y la salud. A la vez, se neutralizan los iones positivos ambientales, que resultan perjudiciales.

Nacimiento del proyecto

La inquietud por este desarrollo nació porque cada vez se descubren más enfermedades directamente relacionadas con un mal descanso. Pasamos durmiendo la mayor parte de nuestra vida y, habitualmente, el lugar donde descansamos es siempre el mismo. De ahí la decisión de introducir Ionized en el dormitorio, concretamente en los elementos más importantes y próximos al usuario para un buen descanso: el colchón y la almohada.

Ionized aumenta los iones negativos en nuestra habitación, creando una atmósfera más saludable para el descanso y la salud

Tras esta primera fase, se trabaja ya en poder aplicarlo a ropa de cama, lo que conlleva un proceso más complejo en la investigación por la elección del textil adecuado.

Fuente: El Mundo

A la caza de bits cuánticos

Investigadores del Institut de Ciència Molecular (ICMol) de la Universitat de València y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) lanzan un estudio que promete abrir una nueva vía para el desarrollo y optimización de bits cuánticos a partir de moléculas magnéticas

Se trata de una contribución a la próxima revolución informática, ya que se está dando un paso adelante hacia el desarrollo del primer ordenador cuántico.

El estudio, publicado en la revista Physical Review Letters (ver aquí), nace de las tesis de los jóvenes investigadores Salvador Cardona Serra, del ICMol, y María José Martínez Pérez, del ICMA. Los resultados de esta investigación, basada en el diseño a la carta de moléculas magnéticas con determinadas propiedades cuánticas, dan paso a la realización de arquitecturas de computación cuántica integradas en chips, mayores que las existentes y capaces de llevar a cabo tareas más complicadas.

El objetivo del proyecto ha sido “obtener una molécula que sirva de bit cuántico”, informa Cardona. “Se trata del paso previo para poder conseguir ordenadores cuánticos que utilicen las leyes de la física cuántica para realizar operaciones de manera más eficiente”.

Han participado, además, en este trabajo científicos de las universidades de Stuttgart y Nottingham.

Fuente: UV