Archive for septiembre, 2012

Arquitectos con sello verde que sí tienen trabajo

La spin-off Quarkarquitectos se abre camino con edificios que tienen en cuenta el entorno

El viaje hacia una arquitectura responsable y sostenible acaba de empezar. Desde los albores de los tiempos se ha construido de una forma bioclimática, utilizando materiales autóctonos y biodegradables. Pero era debido a las circunstancias, no a una conciencia sostenible. Así conciben su trabajo en Quarkarquitectos, estudio con sede en Málaga, donde sus dos jóvenes socios arrancaron en 2006, apenas dos años antes de que la burbuja inmobiliaria estallara y dejara a decenas de profesionales del gremio con ganas y sin trabajo.

En esta provincia, uno de los puntos calientes de la peor cara del exceso del ladrillo, los arquitectos Kusha Ghoreishi y Guillermo Casado han sabido dar la vuelta a edificios ineficientes y derrochadores de energía combinando técnicas y materiales milenarios y tecnología vanguardista. “Actualizamos lo tradicional con tecnología contemporánea y podemos sobrevivir solo gracias a esto”, cuenta Ghoreishi, de origen iraní. Él y su socio pudieron crear el estudio tras entrar en la cantera de proyectos spin-off de la Universidad de Málaga por su visión de una arquitectura más amable con el entorno. “Ahora tenemos sobre todo clientes particulares interesados en casas pasivas por su escaso impacto ambiental”.

La Administración y la industria les ha confiado desde 2006 varios proyectos, pero dada la escasez de fondos públicos y el ahogo de las empresas, sus principales encargos por el momento son de particulares “que quieren hacer una rehabilitación energética de sus viviendas; suelen ser extranjeros, con un elevado nivel cultural y conciencia ecológica”, explican. Las fachadas vegetales son la marca de su empresa, como las que cuelgan de una nave industrial en Granada, donde la experiencia en producción agrícola de los propietarios permite mantener, sustituir y cuidar todas las especies vegetales que sirven para el cerramiento del edificio y para reciclar las aguas grises, que luego se utilizan para el riego. Aquí, el aislamiento se ha conseguido a base de corcho, cáñamo, tierra comprimida y cal, lo cual le ha valido a este edificio la calificación más alta de eficiencia energética en el registro andaluz.

La apuesta verde de estos arquitectos es su baza para sacar la cabeza en un sector engullido por la crisis económica

En un proyecto de vivienda particular en Vícar, en la provincia de Almería, el sistema de refrigeración de la casa bebe del milenario modelo persa de las torres de viento, creando circulaciones de aire que se enfrían al contacto con el agua y refrescan la vivienda, que aprovecha la balsa sobre la que se ha levantado para refrescarse. Estos arquitectos también plasman el rescate de lo antiguo en los proyectos que eligen, como el cortijo La Píndola, en la malagueña Ronda, que ha sido transformado en incubadora de empresas artísticas y culturales manteniendo la estructura original, muy dañada.

La apuesta verde de estos arquitectos está siendo su única baza para sacar la cabeza en un sector engullido por la crisis económica. “Los que no están metidos en esto lo pasan peor, otros se han ido al extranjero”, según Ghoreishi. Ahora es el momento de diversificar su negocio, con incursiones en el ecodiseño y mobiliario de alta gama, intentando aguantar hasta que el mal momento pase.

No clasificado con anterioridad

Investigadores de la Universitat Politènica de València en el campus de Gandia descubren una nueva especie de orquídea en la Comunitat Valenciana

Santiago Català, Javier Sospedra y Pablo Tejedor, investigadores titulados en Ciencias Ambientales en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, han descubierto un nuevo híbrido de orquídea cerca de Cullera, a la que han bautizado en honor a su profesora de botánica en la UPV, Pilar Donat.

La nueva especie, Ophrys x donatae proviene del cruce natural entre Ophrys tenthredinifera y Ophrys dianica, que hasta ahora nunca se había documentado. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Flora Montibérica, publicación nacional de referencia en el mundo de la botánica en el sistema Ibérico.

Este hallazgo supone un paso más en el conocimiento de la biodiversidad de la Comunitat Valenciana, algo necesario, opina Santiago Català, para planificar mejor los recursos destinados a la conservación. “Cuanto mejor conozcamos la biodiversidad que nos envuelve podremos realizar mejores planes de gestión y conservación de nuestros ecosistemas; no solo de las especies, sino también de su grado de hibridación, así como de la variabilidad genética que presentan, para así asegurar su viabilidad de cara al futuro”, afirmó Català.

Ninguno de los tres científicos descubridores de la nueva especie se dedican profesionalmente a la taxonomía de plantas

“Es una de nuestras aficiones”, explica Català. Y es que ninguno de los tres científicos se dedica profesionalmente a la taxonomía de plantas. “Habitualmente realizamos salidas para estudiar flora y hongos y, en 2008, encontramos unos ejemplares del género Ophrys que claramente eran fruto de un cruce. Fue durante los años siguientes cuando, después de estudiar la fenología de las especies acompañantes, así como los caracteres morfológicos de Ophrys x donatae, llegamos a la conclusión de cuales eran las especies parentales. Hicimos una exhaustiva investigación bibliográfica en la que no encontramos ninguna referencia a esta combinación y, por tanto, decidimos proponerla como nueva notoespecie.”

Fuente: UPV

 

Llegar antes

Investigadores de la UPV y la Universidad de Zaragoza diseñan un sistema para mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de despliegue de los equipos de emergencia en los accidentes de tráfico

El sistema, denominado VEACON, está ideado para un escenario futuro, cuando todos los vehículos incorporen tecnología de comunicación inalámbrica, aunque ya hoy podría implementarse, por ejemplo, en teléfonos inteligentes, “que se conectarían vía Bluetooth al puerto de diagnóstico OBD-II del vehículo, incluido en todos los coches fabricados desde el año 2000”, apunta Pietro Manzoni, investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV.

VEACON incorpora algoritmos de inteligencia artificial que permiten gestionar de forma automática los accidentes, procesando de forma inmediata toda la información sobre el siniestro (punto exacto donde se ha producido, vehículos implicados, ocupantes, etc.) y trasladarla de una manera rápida hasta los centros de emergencias.

Actualmente, los avisos de accidente se producen de forma manual, con una llamada de otro conductor, por ejemplo. “Nuestra propuesta permitiría automatizarlos; de este modo, los centros de control recibirían la alerta con toda la información en un intervalo de 15-20 segundos, facilitando así un despliegue de ambulancias, bomberos, etc., más rápido y eficiente”, explica Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politècnica de València.

El sistema de procesado de información diseñado desde la UPV y el Grupo INIT (Intelligent Networks and Information Technologies) de la Universidad de Zaragoza recoge las coordenadas exactas del accidente, su gravedad, puntos de impactos en el vehículo, si ha habido vuelco o no, número de ocupantes, si ha saltado o no el airbag, etc., “Contar con toda esta información ayudaría a determinar con mayor exactitud los recursos necesarios para atender el siniestro”, añade Pietro Manzoni.

Con el nuevo sistema, los centros de control recibirían la alerta con toda la información sobre el accidente en 15-20 segundos

En el proyecto ha colaborado también la compañía Applus+ IDIADA, en cuyas instalaciones se llevaron a cabo diferentes simulaciones del rendimiento y prestaciones del sistema. “Los resultados de las pruebas realizadas en las instalaciones de IDIADA confirmaron la utilidad de este sistema para gestionar los servicios de emergencias y mejorar la atención a los accidentados. La tecnología está disponible; solo falta implementarla en el mercado”, apuntan los investigadores de la UPV y la UZ.

El trabajo desarrollado por el Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politècnica de València y el Grupo INIT de la Universidad de Zaragoza ha sido publicado en la revista Journal of Network and Computer Applications (ver aquí).

Fuente: UPV

18 de 61

El índice mundial creado por Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, clasifica 61 países según el impacto económico, social y político de Internet

Suecia es el país que mejor emplea Internet para cambiar la vida de sus ciudadanos y España ocupa el puesto 18º de 61, según el índice mundial creado por Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web.

La clasificación se ha hecho entre 61 países, tanto desarrollados como no, por eso los cinco primeros puestos están ocupados por Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Finlandia; y los últimos por Etiopía, Benin, Burkina Faso, Zimbaue y Yemen. En el caso de España, que ocupa el puesto 18º, se encuentra uno por detrás de Portugal.

The Web Index map

The Web Index map

El índice de la fundación World Wide Web mide el impacto económico, social y político de Internet en razón a la proporción de ciudadanos conectados a la red en cada país y a los contenidos que tienen a su merced. Berners-Lee ha señalado que el índice trata de facilitar las comparaciones entre los países con unos baremos similares, lo cual permitirá valorar año a año las áreas donde mejorar.

La clasificación establecida por el creador de la Web mide el impacto social de Internet en 61 países

El creador de la WWW señala que aún Internet es un lujo para una tercera parte de la población mundial, aunque en África solo accede una sexta parte. “El alto precio de la conectividad está frenando a miles de millones de personas a conseguir sus derechos”, dice la Berners-Lee. “Los costes deben de bajar drásticamente”.

El investigador también ha puesto el acento en la censura y las restricciones gubernamentales al acceso a la red, que cifra en el 30% de los países. “La Web es una conversación global. La supresión de la censura , online y offline, es posiblemente el mayor reto del futuro de la Web.”

Fuente: El País, por Javier Martín

Túneles para ver mejor (los fallos)

El Premio Henry Ford Technology Award-HFTA 2012 reconoce las investigaciones sobre el control de calidad de las carrocerías de automóviles desarrolladas en el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universitat Politècnica de València

Los Premios Henry Ford a la Tecnología, creados en 1981, reconocen anualmente las mejores innovaciones tecnológicas del sector de la automoción, implantadas y validadas en una o varias de las factorías de la multinacional Ford Motor Company. En este caso, la compañía norteamericana cuenta ya en sus plantas de Almussafes, Genk (Bélgica), Detroit (Michigan) y Kentucky (Kentucky) con túneles de inspección de defectos en carrocerías que incorporan la tecnología desarrollada por los investigadores del Instituto IDF, que dirige el catedrático de la Universitat Politècnica de València Josep Tornero.

Para Tornero es un reconocimiento al trabajo desarrollado desde el Instituto, así como a la apuesta de la UPV por la transferencia de tecnología al entorno industrial, compromiso inequívoco de esta institución durante décadas.

En el desarrollo de estos túneles participan, como parte fundamental, ICEMI, que comercializa el sistema de inspección al tiempo que desarrolla toda la electromecánica del túnel; AUTIS Ingenieros, responsable de la reimplementación del software en un hardware industrial y la asociación IDF, que apoya en las labores de implantación de los sistemas.

Los túneles de inspección se fabrican y testean íntegramente en Valencia antes de ser enviados a las factorías receptoras. El proyecto involucra actualmente a más de 30 ingenieros altamente cualificados de ICEMI, AUTIS y el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF); además, la investigación que ha dado lugar a este premio ha permitido contratar de forma directa a 10 titulados de la Universitat Politècnica de València. “Todo ello es una prueba inequívoca de que la investigación y la innovación son la clave para crear empleo y salir de esta crisis”, destaca Tornero.

Fuente: UPV