Archive for octubre, 2012

Un Silicon Valley en la calle de al lado

Chamberi Valley es un punto de encuentro de emprendedores para emprendedores. Esta iniciativa sin ánimo de lucro está orientada a facilitar las relaciones entre emprendedores del área de Chamberí y, por extensión, Madrid

“Silicon Valley is too far away! Let´s start right here, right now”. Esa es la filosofía de Chamberi Valley, un grupo informal que busca crear un espacio de encuentro entre emprendedores que han alcanzado un cierto nivel de consolidación en sus proyectos, pero buscan seguir compartiendo experiencias entre iguales, aprender y fomentar sinergias entre los miembros.

Son conscientes de que emprender “es una tarea muy compleja, con muchos retos y dificultades” y uno de los objetivos del grupo es facilitar el desarrollo de los proyectos de los miembros del grupo a través de la aportación de otros miembros y profesionales destacados en todo tipo de ámbitos.

Entre las start-ups que forman parte del proyecto (listado) están la red social de aprendizaje de idiomas Bussu.com, la plataforma de comercio electrónico para restaurantes con servicio de comida a domicilio SinDelantal.com, Bubok Publishing S.L., que ayuda a la gente a hacer realidad el sueño de publicar y coches.com.

Compartir experiencias y fomentar sinergias entre los miembros son algunos de los objetivos de este punto de encuentro de emprendedores

En este artículo publicado el pasado fin de semana en el suplemento SModa de El País, la periodista Ana Pastor hablaba de Chamberi Valley como “un ejemplo más de quienes están construyendo este país desde dentro, de quienes dan sentido a la palabra patriotismo, otra manera de contribuir a la marca España, de demostrarle al mundo, cada uno desde su pequeño o gran negocio, que aún tenemos mucho que decir ahí fuera. Nunca te rindas. Nunca des nada por hecho”.

Fuente: Chamberi Valley

Para unas redes muy rápidas y muy baratas

La Universitat Politècnica de València participa en un proyecto europeo para implantar nuevas redes inalámbricas de altas prestaciones y bajo coste en zonas rurales

El Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universitat Politècnica de València es uno de los socios de SARABAND, un proyecto europeo coordinado por la multinacional francesa Thales, cuyo objetivo es la puesta en marcha de una nueva solución para el desarrollo de redes de comunicación inalámbricas de muy alta velocidad. Esta tecnología permitirá soportar tecnologías 4G como LTE y Wimax, pudiendo ofrecer al usuario velocidades de hasta 200 megabits/segundo, frente a los 7.2 MB/s ofertados actualmente mediante tecnología 3G por los principales operadores.

El proyecto se dirige a los operadores de telecomunicaciones que, con la red de SARABAND, podrán ofrecer al usuario final servicios de banda ancha inalámbricos con una gran calidad (videoconferencias, aplicaciones de e-health, videovigilancia, etc.). Además, esta red podrá dar servicio en zonas rurales sin necesidad de tener un gasto como el que supone la fibra óptica.

SARABAND propone una solución wireless de gran capacidad y bajo coste en una banda de frecuencias concreta, la banda Q, que va de 40.5 a 43.5 GHz. Asimismo, otra de sus grandes ventajas reside en la utilización de una arquitectura que permite que el despliegue de la red sea rápido y que el operador no tenga que realizar una gran inversión en la primera fase de implantación. “La red propuesta ofrece una solución altamente flexible que se puede adaptar fácilmente a las necesidades de cobertura y capacidad del operador, por lo que el despliegue de la red es mucho más sencillo que todo el proceso que conlleva, por ejemplo, desplegar fibra óptica. Además, el coste de producción de componentes y su instalación, así como el mantenimiento de la red, será mucho menor”, apunta Ruth Vilar.

Una rápida instalación y la baja inversión requerida son algunas de las ventajas del proyecto de redes de comunicación inalámbricas de muy alta velocidad

Las redes actuales utilizan enlaces punto a punto; SARABAND se centra en la comunicación punto-multipunto, de modo que desde una estación base se puede dar servicio a varias áreas. Gracias a aunar el uso de transmisiones punto-multipunto, la banda de frecuencias Q y el desarrollo de antenas y módulos de bajo coste, el proyecto ofrece una solución competitiva para el despliegue de redes inalámbricas de alta velocidad.

En el proyecto SARABAND se desarrollará tecnología específica en la banda Q; en concreto, se fabricarán antenas de alta ganancia, antenas multihaz y módulos de radiofrecuencia. Estos componentes se integrarán en una plataforma de red wireless, que desplegará el Centro de Tecnología Nanofotónica.

Fuente: UPV

Leonardo te contrata seguro

Realizar prácticas en empresas de otros países europeos aumenta la probabilidad de encontrar empleo. Esta es la principal conclusión del estudio que, cada año, realiza la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, entidad gestora del programa europeo Leonardo da Vinci.

El 61% de los titulados universitarios que realizan una beca Leonardo da Vinci encuentra trabajo al finalizar su estancia, dicen los datos del estudio de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València. De estos, casi tres cuartas partes de los que se encuentran trabajando en el extranjero (72%) frente al 28% restante, cuyo empleo se desarrolla en España. En este sentido, el 42% de los encuestados afirmó recibir una propuesta de trabajo en la empresa que realizó la estancia y un 31% en otras empresas del país.

En cuanto al régimen laboral, la mayor parte trabaja por cuenta ajena mientras que sólo un 4% ejerce como autónomo o ha creado su propia empresa (el 1% restante). Sin embargo, pese a que el porcentaje de emprendedores es todavía muy reducido, es destacable el elevado número de ex becarios (48%) que declara haberse planteado crear una empresa tras su estancia.

Siete de cada diez titulados que obtuvieron una beca Leonardo y están trabajando lo hacen en el extranjero

La mejora del idioma y una mayor flexibilidad, principales ventajas
Entre las competencias adquiridas durante la realización de una beca Leonardo, los participantes subrayaron, principalmente, el conocimiento de idiomas (96%), una mayor adaptación y flexibilidad (88%) y la experiencia profesional (86%). Además, en opinión de los ex becarios, con la estancia también mejoró su formación en otros aspectos como la disponibilidad a la movilidad, la actitud e iniciativa, la independencia y la toma de decisiones y un mejor conocimiento del ámbito europeo.

En términos generales, los ex becarios consideraron que su experiencia en prácticas en el extranjero fue valorada positivamente por las empresas a la hora de ofrecerles empleo. Para el subdirector de ADEIT, Vicente L.Francés, «esta es un vía más para mejorar las opciones de encontrar empleo en un momento especialmente complicado en el que la cualificación y la internacionalización pueden ser los factores que pueden marcar la diferencia».

La convocatoria del programa Leonardo da Vinci está activa y las prácticas pueden comenzarse en cualquier momento, con la fecha límite de salida de 31 de julio de 2013. Según informan desde el Departamento de Teleformación, encargado de la gestión de este programa en ADEIT, siguen quedando becas disponibles para la gran mayoría de países europeos, a excepción de Reino Unido y países nórdicos.

Requisitos y procedimientos para acceder a estas becas.

Fuente: ADEIT

Se abre la sesión

La UNED lanza una plataforma ‘online’ con la colaboración del MIT. UnX espera que se sumen otras universidades de América Latina

Inventar aplicaciones para teléfonos móviles está casi al alcance de cualquiera. Google lanzó a finales de 2010 una plataforma para crearlas dentro de su sistema operativo, Android. Aquel programa, ‘App Inventor’, forma parte del curriculum del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y se convertirá en unas semanas en el primer curso gratuito que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de internet. El lanzamiento, fruto de varios meses de colaboración entre las dos instituciones, supone la creación de UnX, la nueva plataforma de cursos online de la universidad española, y permitirá al MIT dar el salto a la oferta de contenidos para España y América Latina.

UnX es el equivalente hispano de EdX, creado por MIT y la Universidad de Harvard y que la pasada primavera revolucionó la educación superior estadounidense al abrir sus clases a través de la red. “Sabemos que si algo está ocurriendo en el sector, tenemos que ser los líderes”, reconoce Hal Abelson, creador de ‘App Inventor’, profesor de MIT y uno de los responsables de EdX.

UnX estrenará en noviembre tres cursos relacionados con la creación de aplicaciones móviles y el emprendimiento y pondrá todos los contenidos de la UNED de manera gratuita en la red con el objetivo de impulsar la educación superior de cara a la creación de empresas. La institución española, que proporcionará la certificación oficial, ha creado UnX a través de su Centro Superior de Enseñanza Virtual (CSEV) en colaboración con Telefónica y Banco Santander, y espera ahora que se sumen otras universidades de América Latina. La iniciativa se apoya en su integridad en herramientas digitales como páginas web, foros y tutorías multimedia que permiten al alumno avanzar a su propio ritmo y en contacto directo con un tutor y el resto de participantes.

UnX pondrá todos los contenidos de la UNED de manera gratuita en la red

Según Daniel Torres, responsable de CSEV, la irrupción de Internet en la enseñanza y el uso de nuevas herramientas permiten redefinir cómo se obtiene y garantiza la calidad de la educación superior, que siempre ha ido asociada con la mejora de las condiciones del alumno, sus expectativas de empleo o su capacidad para crear una empresa. La clave, asegura Torres, está en cómo se obtiene esa calidad: “Hay mecanismos nuevos por los que esa calidad se puede ver incrementada”.

Fuente y noticia completa: El País, por Cristina Fernández-Pereda

Ordenando letras

Un estudio realizado en la Universitat de València con la colaboración de la ONCE y De Paul University de Chicago concluye que los lectores de Braille cometen menos errores en el orden de lectura de las letras en palabras que las personas sin alteraciones visuales

“A diferencia de las personas con visión normal, con palabras escritas en tinta, los lectores de Braille casi nunca cometen errores del tipo privamera con primavera”, ha destacado Manuel Perea, profesor de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultat de Psicologia y autor principal del estudio. Perea también es profesor de la ERI-Lectura en la Universitat de València.

Muchas personas con visión normal leen privamera como primavera sin darse cuenta de que la m y la v están en el lugar equivocado. Sin embargo, los lectores de Braille -que usan sus dedos para leer las palabras escritas- casi siempre se dan cuenta del error. En el caso de las personas ciegas lectoras de Braille, como prevalece la lectura letra a letra sobre la interpretación de las letras en su conjunto, este error prácticamente no ocurre.

La capacidad de las personas con visión normal para leer palabras a pesar de que algunas de las letras no estén en el orden correcto (por ejemplo, privamera) ha llevado a algunos investigadores a formular que hay un área de procesamiento abstracto en el cerebro que es responsable de la codificación del orden de las letras. No obstante, el equipo autor del estudio destaca: “hemos formulado que estos efectos ocurren a un nivel perceptivo: el sistema visual no puede capturar la posición exacta de los objetos (letras), de manera que hay cierto ruido perceptivo sobre la localización de las letras. Ello provoca que privamera pueda confundirse con primavera, o alienación con alineación“.

El artículo publicado en la revista PLOS ONE ¿Por qué los ciegos pueden percibir errores tipográficos mejor que los lectores con visión normal? sugiere que los errores que se cometen al leer las palabras desordenadas se originan en las áreas del cerebro relacionadas con procesos visuales tempranos y no en un área de más alto nivel con representaciones abstractas, según explica Cristina García Chamorro, coautora y estudiante de postgrado en la Universitat de València.

Los errores que se cometen al leer las palabras desordenadas se originan en áreas del cerebro relacionadas con procesos visuales tempranos y no en un área con representaciones abstractas, sugieren los autores

“Esperamos que este artículo reavive el interés en el estudio de la lectura en Braille”, ha manifestado Pablo Gómez, coautor y profesor asociado en la DePaul University en Chicago. “Poco se sabe acerca de cómo se procesan las palabras escritas en Braille, aunque la alfabetización en Braille tiene un tremendo impacto sobre la calidad de vida de las personas con déficit visual”. Diversos estudios han encontrado que las personas ciegas que no leen Braille tienen menos logros académicos y tienen casi tres veces más probabilidades de no tener empleo que las que pueden leer Braille con fluidez.

“Dada la importancia de la lectura en Braille para los ciegos, esperamos que éste y nuevos estudios nos permitan entender mejor los procesos de lectura en Braille y así implementar mejores programas de alfabetización en Braille”, considera Miguel Martín Suesta, coautor y especialista en Accesibilidad y Tecnología en la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Fuente: UV