Archive for febrero, 2013

A/em prende

El Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante impulsa UniMOOC Æmprende, un curso creado por y para emprendedores con el método de los Cursos Abiertos Masivos Online (MOOC, en inglés)

UniMOOC une dos conceptos “Aprender + Emprender”. Las “lecciones”, con matrícula gratuita, son impartidas po: emprendedores de éxito en economía digital que aportan sus casos y experiencias y docentes, investigadores y expertos en la nueva economía y las TIC. La metodología de este curso es abierta, experimental e innovadora.

Imagen de previsualización de YouTube

UniMOOC Æmprende es un proyecto colaborativo impulsado originariamente desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante con participación de las siguientes organizaciones y empresas: Santander Universidades, Google, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Universidad Internacional Menendez Pelayo, Red Emprendia, Orbyt, Escuela de Organización Industrial, UNED-Csev, Universia, Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, UNIA, Universidad de Murcia, Universidad de Cantabria, CISE, Universidad de Alicante y CertiUNI.

Fuente: UniMOOC

And the winners are…

La Universitat Politècnica de València y la Universidad de Sevilla ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, entre las universidades iberoamericanas que obtuvieron más patentes en Estados Unidos durante el periodo 2003-2009

Así lo indica el informe SCImago, publicado por RedEmprendia, que contabiliza un total de 54 universidades iberoamericanas con patentes concedidas en la Oficina Internacional de Patentes de Estados Unidos (USPTO), de las cuales 23 son universidades españolas. Por delante de la Universidad de Sevilla solo se encuentra la Universitat Politècnica de València y tras ellas, la Universidad de Salamanca (9). En los puestos siguientes, están otras instituciones de educación superior, sobre todo de Chile, Portugal y Brasil.

Estos datos apuntan una creciente tendencia de las universidades españolas a proteger sus resultados de investigación también fuera del ámbito nacional, buscando una mayor rentabilización y valorización de la innovación a través de las patentes.

En los seis años que abarca el estudio (2003-2009), España obtuvo un total de 1.166 patentes en Estados Unidos, lo que representa un 53% de las concedidas a países iberoamericanos en ese periodo y analizadas en el informe (2.191).

Brasil (488), México (144), Argentina (75), Portugal (68), Venezuela (55) y Chile (55) tuvieron una actividad innovadora anual bastante regular, lo que les permitió ocupar las primeras posiciones en productividad detrás de España. Por otro lado, Chile, Panamá y Cuba manifestaron una estrategia de desarrollo tecnológico sostenida y especializada en unos pocos sectores de la técnica, lo que podría suponer que una futura mejora de sus posiciones, según el estudio.

En 6 años España obtuvo 1.166 patentes en Estados Unidos, el 53% de las concedidas a países iberoamericanos

Colaboración universidad-empresa

Por lo que respecta a la producción científica en Iberoamérica, el estudio muestra una tendencia generalizada a la colaboración, fundamentalmente entre universidades con otras instituciones de educación superior, hospitales y centros de investigación, y, en menor medida, con las empresas.

Sin embargo, los resultados del estudio apuntan a que las universidades que investigaron, entre 2003 y 2009, en colaboración con la empresa privada han obtenido una media de impacto global en el entorno científico mayor al logrado por la investigación realizada exclusivamente desde la academia, sobre todo en las áreas de salud, energía, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y agroalimentación.

Fuente: Agencia SINC

Avance en los implantes dentales

Investigadores castellonenses y vascos desarrollan un recubrimiento biodegradable que agiliza y amplía la compatibilidad de los implantes dentales

Personas mayores o con osteoporosis, fumadores, diabéticos o personas que han padecido un cáncer no pueden optar en ocasiones a realizarse implantes dentales ante la falta de capacidad de sus huesos de integrar de forma adecuada las nuevas prótesis que sustituyen a la raíz. El recubrimiento de estos implantes con un novedoso material biodegradable desarrollado por investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad del País Vasco y la empresa Ilerimplant permitirá realizar implantes en personas con déficit óseo, además de aumentar la tasa de éxito general de los implantes gracias a una mayor biocompatibilidad de los mismos y reducir el tiempo de osteointegración, es decir, de integración en el hueso.

Si hasta el momento la radícula de titanio que sustituye a la raíz del diente tardaba en anclarse al hueso maxilar un mínimo de dos meses, el prototipo desarrollado permitirá reducir estos tiempos, de forma que se pueda colocar antes al paciente la corona cerámica, que sustituye a la parte visible del diente, y de esta forma recuperar antes su vida normal. Julio José Suay, coordinador del grupo de investigación de Polímeros y Materiales Avanzados de la UJI, explica que “se trata de cubrir el implante con un recubrimiento biodegradable que, al ponerse en contacto con el hueso, se deshace y en esta degradación consigue liberar compuestos de silício y otras moléculas bioactivas que inducen la generación del hueso”.

El nuevo material busca favorecer la tasa de éxito en los implantes dentales, especialmente en casos de deficiencias en el maxilar

Se trata de una línea de investigación nueva respecto a los sistemas utilizados hasta la fecha, consistentes en incrementar la rugosidad de los implantes para facilitar su integración en el hueso. En este sentido, Suay destaca que Soldent es un proyecto colaborativo entre universidad y empresa desarrollado en el marco de la convocatoria Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad. “Lo que se busca es conseguir un nivel de innovación elevado favoreciendo que centros de investigación y empresas trabajemos codo con codo. A partir de las necesidades que las empresas detectan, en este caso por parte de los pacientes, se redireccionan las investigaciones y así se consiguen innovaciones disruptivas, que no están en los mercados y que abren nuevas posibilidades de negocio”, indica.

Imagen de previsualización de YouTube

La investigación busca favorecer la tasa de éxito en los implantes dentales, especialmente en aquellas personas que puedan tener deficiencias en su maxilar. En este sentido, cabe señalar que la no reposición de un diente perdido implica una serie de problemas biomecánicos, como el cambio de la línea de mordida, el desordenamiento de los dientes y la creación de huecos entre ellos, que finalmente puede conducir a enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis que deterioran los mecanismos de sujeción de los dientes y ocasionan la nueva pérdida de más dientes. En esto reside la importancia de reponer las piezas dentales, además de la recuperación total de las funciones masticatorias y de la normalidad en las relaciones sociales.

Las prótesis dentales que sustituyen los dientes naturales están compuestas por una prótesis radicular de titanio, que sustituye a la raíz del diente y que debe anclarse al hueso maxilar, y la corona cerámica, que sustituye a la parte visible del diente. La prótesis radicular debe anclarse al hueso lo suficiente antes de poder aplicar carga mecánica sobre ella, lo que implica que hasta la fecha en un periodo mínimo de ocho semanas no se puede incorporar la corona. El recubrimiento obtenido por los investigadores vía sol-gel permite acelerar el periodo de anclaje, de forma que la corona puede colocarse antes, evitando además el riesgo de infecciones durante este tiempo.

Publicaciones relacionadas

– M. Hernández-Escolano, M. Juan-Díaz, M. Martínez-Ibáñez, A. Jimenez-Morales, I. Goñi, M. Gurruchaga &J. Suay “The design and characterisation of sol–gel coatings for the controlled-release of active moleculesJournal of Sol-Gel Science and Technology DOI 10.1007/s10971-012-2876-6

– M. Hernández-Escolano, X. Ramis, A. Jiménez-Morales, M. Juan-Díaz, J. Suay “Study of the thermal degradation of bioactive sol–gel coatings for the optimization of its curing process” J Therm Anal Calorim DOI 10.1007/s10973-011-1553-2

Fuente: UJI

La ventaja de tener un mentor

Reconocidos empresarios ‘mentorizarán’ proyectos emprendedores a través de un proyecto de la Universitat de València

La Universitat de València, en el marco de su Cátedra de Cultura Empresarial, pone en marcha un nuevo programa a través del que 10 experimentados empresarios valencianos harán de mentores con 18 emprendedores que ya tienen en marcha su empresa.

El principal objetivo de Mentores para Emprendedores Universitarios, que se realizará en ADEIT, es que los empresarios aporten su experiencia y su conocimiento, de forma desinteresada, a los jóvenes emprendedores que han obtenido formación en la Cátedra de Cultura Empresarial para que puedan recibir un asesoramiento profesional y personal y plantearse así nuevas vías de crecimiento incrementando sus posibilidades de éxito empresarial.

Así lo explicó el director general de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, Vicente Ruiz, durante la presentación del programa a los empresarios que harán de mentores, quién, además, añadió que este asesoramiento es una labor «muy gratificante» para el mentor porque «ofrecerá su tiempo con el único beneficio de poder asesorar y orientar a emprendedores contribuyendo a la sociedad».

El mentor orientará al emprendedor en las áreas que decidan potenciar estudiando nuevas vías de crecimiento y ampliando su red de contactos

Entre los mentores se encuentra Javier Garín (economista), Vicente Ruiz (RNB Cosméticos), Josep Vicent Mascarell (Baleària), Mariano García (Banif), Francisco Javier Quiles (Consum), José Adolfo Vedri (Engloba), Manuel Pérez Alonso (Imegen), Pedro Alonso (Banco de Madrid), Miguel Valldecabres (economista) y Pablo Ramiro (Gandía Blasco).

Nuevas vías de crecimiento para los emprendedores de la Universitat

Mediante reuniones quincenales, el mentor orientará al emprendedor en las áreas que decidan potenciar estudiando nuevas vías de crecimiento y ampliando su red de contactos. Estos beneficios son «claves» para los emprendedores, según explicó Javier Garín, responsable del programa, puesto que «contarán con un soporte de orientación empresarial, de la mano de empresarios con larga trayectoria, mediante el que se sentirán arropados».

Fuente: ADEIT

Cultura emprendedora en la Universidad

La Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universitat de València convoca la I Edición de sus Premios Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores – Universitat de València curso 2012-2013, dirigidos a los mejores trabajos de fin de carrera que traten sobre el emprendimiento y la creación de empresas

Los galardones están dotados con un conjunto de 3.100 euros en varias categorías y tienen el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre el estudiantado de la Universitat.

Pueden presentarse a los Premios Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores – Universitat de València del curso 2012-2013, los estudiantes de cualquier titulación oficial de la Universitat (excepto master y doctorado) que este curso realizan su trabajo de fin de carrera y que obtengan al menos una calificación de 8 en el mismo.

El objetivo de los nuevos premios es fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de la Universitat de València

La fecha límite para la remisión de los trabajos candidatos será el 15 de julio del 2013 y el resultado del concurso se hará público el 15 de septiembre de 2013. Los premios se entregarán en un acto público. La dotación de los galardones es: Primero: 1.000€ para el estudiante y 300€ para el tutor o tutora del trabajo; Segundo: 700€ y 300€; y Tercer Premio: 500€ y 300€.

Acceso a las bases del concurso

Fuente: UV