Archive for enero, 2014

Los más Erasmus

La Universitat de València obtiene el reconocimiento honorífico a la Institución Erasmus de 2013

Es un reconocimiento de ámbito nacional y carácter anual otorgado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), responsable de gestionar el programa Erasmus en España. En la concesión a la Universitat de València se ha valorado su implicación en todas las acciones del programa Erasmus, como la movilidad de estudiantes para estudios y prácticas o la movilidad de personal para docencia y formación, así como el alto grado de participación de sus estudiantes en las acciones de movilidad.

Según los últimos datos estadísticos publicadas por la Comisión Europea, la UV es la cuarta universidad europea en recepción de estudiantes Erasmus, con más de 1.700 estudiantes, y la quinta universidad europea en envío de estudiantes, con más de 1.500 estudiantes. Los destinos más demandados son Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Mientras que el estudiantado de Alemania, Italia, Francia, y Reino Unido es, por este orden, el que tiene más interés al estudiar a la Universitat de València.

Cada año, la UV recibe más de 1.700 estudiantes y envía más de 1.500 alumnos a otras universidades europeas

El programa ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) nació en 1987 para fomentar el intercambio de estudiantes de universidades europeas. Alrededor de 40.000 de estudiantes de la Universitat de València –incluyendo estudiantes entrantes e salientes- han participado en este programa, que recibe el nombre del humanista europeo por excelencia, Erasmo de Rotterdam (1466-1536).

Desde su creación el programa Erasmus ha experimentado una gran evolución. Así, desde 1997 se posibilita el intercambio de profesorado para impartir docencia en otras universidades o la realización o las estancias formativas del personal en instituciones europeas. A partir de 2007, el estudiante también puede realizar prácticas en empresas y organizaciones de los países participantes en el programa.

Fuente: UV

Tableta al 100%

El proyecto del valenciano Daniel Peris iPadízate es el máximo referente en lengua castellana sobre iPad

Una inversión de ocho euros para el dominio y muchas horas de trabajo. Esta fue la inversión con la que Daniel Peris empezó a emprender. Su portal, iPadizate, se ha convertido en el medio líder en español de publicaciones sobre este dispositivo y actualmente cuenta con 1,5 millones de visitas al mes procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

¿Motivos del éxito? Ser el primero y hacerlo bien. Y es que iPadízate es una publicación independiente sobre los iPad de Apple que nació en 2010. Cada día publica información nueva y actual sobre los iPad de Apple, además de análisis de productos y manuales y guías.

Fuente y noticia completa: Valencia Plaza

 

Cerramos (y abrimos)

En ocasiones las start up no funcionan y es tiempo de cerrar. Es el caso de Urban sherpas, que se ha reconvertido en tenloahora

tenloAhora es una start up nacida en Valencia, fruto de un proyecto anterior llamado Urban Sherpas, basado también en lo que se conoce como Same Day Delivery (el reparto intradía). Aunque no tienen drones voladores ni utilizan tecnología alienígena prometen hacer de las compras online “algo mucho menos indoloro para todos”. Su objetivo es reinventar la logística del eCommerce y la manera en la que se reciben compras online.

Imagen de previsualización de YouTube

En este artículo se explica la evolución de Urban Sherpas a tenloAhora.

Me lo mande aquí

My Pick Box ha instalado las dos primeras consignas inteligentes para su red de recogida de pedidos online

Se llama My Pick Box. Es uno de los 15 proyectos ganadores de Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig, y acaba de presentar cómo funciona su proyecto de consignas inteligentes que formarán parte de su red de puntos para la recogida de pedidos online.

La plataforma, que permite a quienes realizan compras en Internet, independientemente del portal o de la plataforma donde lo hagan, recibir con total seguridad, mayor flexibilidad horaria, rapidez y privacidad, sus pedidos, ya cuenta con dos consignas en la ciudad de Valencia: una en la Universitat Politècnica de València y otra en la parada de metro de Xàtiva.

My Pick Box permite recibir de forma gratuita los pedidos de compras electrónicas en sus consignas inteligentes

El proyecto deja atrás a los antiguos apartados de correos, ya que con My Pick Box no hay que alquilar un compartimento todos los meses para recibir los pedidos ni pagar por ello, sino que simplemente el usuario enviará sus compras a la consigna, en la que se le asignará el compartimento que mejor se adapte al tamaño del pedido.

Fuente: My Pick Box

¿Radiografías? Solo las necesarias, gracias

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Hospital Universitario Doctor Peset y el Universitari Sant Joan d’Alacant trabajan en un protocolo que permita reducir el número de pruebas radiológicas innecesarias o inapropiadas a las que son sometidos los pacientes

Lo explica la profesora de la UMH e investigadora principal del proyecto Blanca Lumbreras, “entre el 20% y el 40% de las pruebas de imagen realizadas pueden ser inapropiadas y, además, muchos de los profesionales sanitarios y la población en general son ajenos a los riesgos asociados a la exposición a radiación médica y pueden no conocer las recomendaciones establecidas para disminuir dicha radiación”.

Conscientes de esta realidad, el Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH y los Servicios de Radiodiagnóstico de los hospitales Doctor Peset y Sant Joan d’Alacant han iniciado un estudio que prioriza la participación de médico y paciente y quiere facilitar a los profesionales sanitarios una herramienta útil que les ayude a la hora de decidir si solicitan o no una prueba determinada.

Entre las consecuencias derivadas de una exposición repetitiva a radiación se encuentran distintos tipos de cánceres y otros efectos como la inmunodepresión. Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de actuación conjunta entre pacientes y médicos que establezca claramente cuál es el riesgo/beneficio radiológico de cada prueba.

Entre el 20% y el 40% de las pruebas de imagen realizadas a los pacientes pueden ser innecesarias o inapropiadas

Para elaborar esta estrategia, se cuantificará la frecuencia de pruebas de imagen que se consideran inadecuadas o innecesarias realizadas durante un año en el Hospital Universitario Doctor Peset y en el Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant y se medirá el exceso de radiación asociado a ellas.

“El gran avance en el desarrollo de las pruebas de imagen, sobre todo desde la introducción de la tomografía axial computerizada (TAC), unido a un mayor beneficio en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, ha supuesto un aumento en el número de dosis de radiación ionizante recibida por los pacientes. Y estamos hablando de una radiación a la población que no deberíamos dar. Por eso es fundamental que mejoremos la información que tienen tanto los médicos como los propios pacientes”, ha señalado el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, José Vilar.

Fuente: UMH