Archive for abril, 2014

Dame un eslogan

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València desarrolla un método automatizado que permite evaluar si una sola frase es comprensible

¿Será efectivo este eslogan publicitario?, ¿se comprende este texto legal?, ¿llega a los oyentes este dicurso político?, ¿está bien adaptado este guion cinematográfico? Estas son algunas de las preguntas a las que permite responder una técnica desarrollada por el Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Techonology de la Universitat Politècnica de València (PRHLT-UPV). El método valora cuantitativamente la facilidad de comprensión y memorización de una sola frase, a diferencia de otras técnicas utilizadas en la actualidad, que solo funcionan para documentos completos.

Como apuntan Luis Leiva y Germán Sanchis, del PRHLT, en el campo de la publicidad, por ejemplo, podría ayudar a una empresa a decidir entre un eslogan u otro. El método puntuaría a cada uno de ellos, lo que permitiría ordenarlos de mayor a menor comprensión y elegir así cuál va a entenderse mejor y llegar a más gente.

El método selecciona lo memorizable y representativa que es una frase, tanto en términos lingüísticos generales como para un contexto particular. Para ello, se apoya en un modelo estadístico independiente del idioma, pero que recoge implícitamente las particularidades del mismo.

El método se apoya en un modelo estadístico independiente del idioma, que recoge sus particularidades

Válido en castellano e inglés

Los investigadores diseñaron un experimento para contrastar su utilidad: utilizaron dos millones de frases del parlamento europeo de las que seleccionaron las 500 más adecuadas según el método desarrollado y otras dos técnicas similares.

El experimento se realizó tanto en inglés como en español, y las tres técnicas fueron evaluadas por hablantes de las lenguas respectivas. En todos los casos, los usuarios fueron capaces de recordar más fácilmente aquellas seleccionadas a través del nuevo método desarrollado, que será presentado a finales de este mes en la conferencia Human Factors in Computer Systems (CHI) de Toronto (Canadá).

Fuente: UPV

Bienvenidos señores viajeros

VLC_Cruise es una aplicación móvil que permite descubrir la ciudad de Valencia

“Navega por las diferentes secciones y conoce qué hacer y qué visitar en la ciudad descargándote la aplicación”. Esta es la invitación de la app gratuita VLC_Cruise a los cruceristas y otros viajeros que desembarcan en Valencia. 

La aplicación ofrece información actualizada sobre tiendas, museos, restaurantes. Como señalan en su web, incluyen “las mejores ofertas de ocio y restauración de la ciudad de Valencia”. Y recomienda diversas rutas: qué hacer hoy; puerto, playa y paella; Valencia esencial: Albufera y Palmar; Ciudad de las Ciencias; paseo por el centro; Valencia para llevar: shopping; paseo por el centro. 

La aplicación es gratuita y la información se actualiza cada semana

El detalle de las novedades de la aplicación turística y los mejores planes de la ciudad para disfrutar de tu estancia están reunidos en el blog de VLC_CRUISE.

Fuente: VLC_Cruise 

Moléculas para tus ensayos

Digna Biotech es una compañía que trata de sacar adelante los descubrimientos del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra)

Desde potenciales terapias para el cáncer a tratamientos de enfermedades del corazón. Digna Biotech trata de desarrollar los descubrimientos de los laboratorios del CIMA para llevarlos a los pacientes.

¿El origen? 3P Biopharmaceuticals en Noáin, junto a Pamplona. Ese centro genera muchas moléculas interesantes que había que impulsar para el desarrollo de fármacos que ejercieran un bien social, explica Elena Erroba, jefe de desarrollo de negocio, marketing y comunicación de 3P Biopharmaceuticals. 

En ese peregrinaje tortuoso, que empieza cuando una molécula funciona en un ratón, hasta probar que puede hacer lo mismo con un humano, Digna se dio cuenta de que necesitaban que alguien les produjese las moléculas con que realizar sus ensayos.

“Después de reunir toda la inversión necesaria para el desarrollo farmacéutico de la molécula vieron que para producirla, como en España no había nadie que lo hiciese con el nivel tecnológico y de calidad exigido, tenían que desviar millones de euros de fondos nacionales, públicos y privados, a empresas que estaban muy lejos, y quisieron cambiarlo”, señala Erroba.

Todo surgió ante la necesidad de producir moléculas que ya habían tenido un desarrollo farmacéutico

Era 2006 y en España aún no flaqueaba la fe en el supuesto milagro económico. Entre Sodena (Sociedad de desarrollo de Navarra) y un grupo de inversores privados reunieron los diez millones de inversión inicial necesarios para poner en marcha una planta de producción de proteínas. Allí, es posible introducir en bacterias o levaduras los fragmentos de ADN modificados según el tipo de compuesto que se quiera producir, matar después a los microorganismos, extraer las proteínas que se desean obtener mediante un proceso de purificación y entregarlas a sus clientes para poder ser administrados a individuos.

Fuente y noticia completa: elconfidencial.com, por Daniel Mediavilla