Archive for junio, 2016

Cotec lanza un vídeo para impulsar la innovación

“Manuel y la I+D” es el título del corto de animación que ha producido la Fundación Cotec para alertar a la sociedad de los peligros de no invertir en innovación. En tono de humor e ironía, el vídeo incide en la escasa importancia que se da en España a la innovación como valor de crecimiento y desarrollo económico. Además, con este audiovisual, Cotec advierte del recorte del gasto en I+D que se ha producido en los últimos años y de cómo esa caída de la inversión puede afectar al futuro del país.

Manuel, el personaje principal del corto, es un Doctor en Bioquímica que se presenta optimista porque acaba de encontrar empleo tras un tiempo en el paro. Sin embargo, el puesto de trabajo que ha conseguido es el de camarero en una cafetería. De esa forma se inicia una conversación entre Manuel y dos clientes del establecimiento que deja en evidencia la realidad de un modelo productivo que sigue sin apostar por la innovación y la economía del conocimiento. Además, obliga a investigadores formados en España a buscar su futuro profesional fuera de nuestras fronteras.

Entre los datos que se muestran en el vídeo destaca que el gasto en I+D ha seguido cayendo en España, pese a apreciarse los primeros síntomas de una recuperación económica. En concreto, afirma que España y Portugal son los dos únicos países de los 28 europeos que encadenan 4 años de caídas en gasto público en I+D y 6 años, en gasto privado. Según Cotec, “esto compromete el futuro de todos, pero no forma parte ni de la agenda política ni de la reflexión ciudadana”.

Por eso, con este cortometraje, la Fundación Cotec quiere sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la importancia de la innovación como valor de crecimiento económico, ya que “lo que está en peligro no es el futuro de la investigación y el desarrollo en España, sino el bienestar de todos los ciudadanos”