Archive for julio, 2016

Artículo de opinión: ‘Brexit’: viaje a lo desconocido en la I+D+i

Las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea serán imprevisibles en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación. Joaquín Maudos, Catedrático de Economía de la Universitat de València y Director Adjunto del Ivie, y Carlos Ripoll, director de Área de la Universidad Politécnica de Valencia, analizan en un artículo de opinión en el periódico Cinco Días los daños colaterales del Brexit para la I+D+i.

Según los investigadores, Reino Unido es el país con mayor índice de productividad investigadora del G7, concentra el 3,2% del gasto mundial en I+D+i y produce el 6,4% de los artículos de investigación del planeta. Estos buenos resultados se justifican, en parte, gracias a la colaboración establecida con los mecanismos de financiación e impulso a la innovación proporcionados por la Unión Europea. Como dicen Maudos y Ripoll en su artículo ‘Brexit’: viaje a lo desconocido en la I+D+i, “la investigación en el siglo XXI solo tiene sentido en red, es decir, en colaboración entre diferentes entornos y aprovechando al máximo los recursos y capacidades de cada lugar.

De hecho, los científicos británicos son partícipes de esa premisa. Prueba de ello son los casi 9.000 millones de euros en fondos europeos destinados a la I+D+i que captó Reino Unido en el periodo 2007-2013 y el hecho de que el 80% de las colaboraciones científicas internacionales del país anglosajón incluyan como mínimo a un socio de la Unión Europea.

En definitiva, “con la salida de Reino Unido, Europa pierde uno de sus principales centros de investigación e innovación y eso será malo para todos”.

Para leer el artículo completo, haz click aquí