Archive for septiembre, 2016

¿Cuánto invierte su país en i+D?

A esta pregunta responde el informe “on-line” de la UNESCO (en concreto su Instituto de Estadística, IEU) que lleva el mismo título.

Se trata de una herramienta de visualización datos, que responde a preguntas como qué tienen en común los países mejor situados o cuáles son las tendencias por regiones. Este recurso muestra qué países encabezan la clasificación en materia de investigación y desarrollo (I+D) y cuáles son los nuevos protagonistas en este ámbito.

De los resultados de este informe se puede destacar:

  • Los cinco primeros países en la clasificación, en términos de gasto absoluto en I+D, son grandes potencias económicas: Estados Unidos, China, Japón, Alemania y la República de Corea. Pero la clasificación cambia drásticamente cuando se aplican los datos que se usarán para dar seguimiento a la consecución del ODS 9, que miden el gasto en I+D como porcentaje del PIB: la República de Corea ocupa entonces el primer lugar, seguida de Israel, Japón, Finlandia y Suecia.
  • Durante algún tiempo las regiones han venido fijando sus propios objetivos de gasto en este sector: el más conocido es el de la Unión Europea (UE) que se ha propuesto aumentar la inversión global en I+D hasta el 3% del PIB de aquí a 2020.
  • Según los datos, en el mundo entero sólo seis países han logrado superar el objetivo del 3% y tres de ellos son economías pequeñas de la UE: Dinamarca, Finlandia y Suecia. Este grupo figura por detrás de Japón, que alcanza el 3,6% y de Israel, que llega a la impresionante marca del 4,1%. Y por delante de todos, se encuentra el líder mundial, la República de Corea, que registra un 4,3%. Austria, Alemania y Suiza bordean el 3%, al igual que Estados Unidos, que es el país que más gasta en términos absolutos.
  • Pocos países de otras regiones se acercan a estos valores. En Europa Central y Oriental, Eslovenia encabeza la tabla, con el 2,4%, en comparación con el 1,2% que muestra la Federación de Rusia. En Asia Central, las cifras rondan el 0,2%, como ocurre en Kazajstán. Marruecos encabeza la clasificación en el mundo árabe, con el 0,7%.
  • En 2013 había en el mundo un promedio de 1.083 investigadores por cada millón de habitantes. Pero de 1996 a 2013 la proporción de investigadores disminuyó en los países de ingresos medios, con la excepción de China, del 17% al 15%, una tendencia negativa preocupante, que podría repercutir en la consecución del desarrollo sostenible en todo el planeta.