Archive for junio, 2017

Los sistemas universitarios de Cataluña y Cantabria son los mejor valorados en U-Ranking 2017

Cinco universidades públicas encabezan el ranking de universidades U-Ranking 2017, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Por tercer año consecutivo, la Universitat Pompeu Fabra ocupa el primer puesto en la lista global. Le acompañan en segundo y tercer puesto, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Rovira i Virgili y la Politècnica de València.

Según esta clasificación, que analiza 61 universidades españolas (48 públicas y 13 privadas), el sistema universitario catalán es el que registra un mayor índice de rendimiento, al situarse un 19% por encima de la media de España. Le sigue Cantabria, cuyos resultados superan en un 17% a los del conjunto del país, y algo más alejados, pero todavía por encima del promedio nacional, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra;,Galicia, Aragón y Madrid.

Para construir el ranking global de U-Ranking, los investigadores estudian tres dimensiones del desempeño universitario: la docencia, la actividad investigadora y la innovación y desarrollo tecnológico. Las universidades privadas destacan en su actividad docente, ya que, cuatro de las cinco instituciones que aparecen en el primer puesto de la clasificación por docencia son privadas. En concreto, se trata de la Universidad Antonio Nebrija, la Universidad de Navarra, la Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea. En este grupo líder en docencia también se posiciona la Universitat Politècnica de València, de titularidad pública.

En conjunto, los resultados docentes de las universidades privadas superan en un 11% la media de sistema universitario español. Sin embargo, los niveles de desempeño logrados en investigación e innovación y desarrollo tecnológico de las privadas se sitúan un 29% y un 27% por debajo de la media, respectivamente. En estos dos ámbitos, son las instituciones financiadas con fondos públicos las que consiguen las mejores posiciones. En el ranking que mide la actividad investigadora, las 25 primeras universidades son públicas, mientras que en el de innovación, las públicas ocupan los 16 primeros puestos.

La web de U-Ranking, en la que se pueden encontrar todas los resultados del ranking universitario de 2017, ofrece también una herramienta, destinada a los futuros estudiantes, para elaborar un ranking personalizado de universidades según las necesidades de cada persona. Tras cumplimentar los cuatro pasos muy intuitivos de la consulta, el estudiante obtiene una clasificación de las mejores universidades para estudiar el grado que ha seleccionado y con los criterios que haya marcado en cuanto a ubicación o importancia otorgada a la docencia, investigación e innovación.

Por primera vez, U-Ranking ha incluido en su informe de 2017 un ejercicio puntual que analiza la empleabilidad de las universidades. Según este estudio, las comunidades de Cataluña, Aragón, Illes Balears, País Vasco, y Madrid obtienen unos resultados de empleabilidad de sus titulados universitarios por encima del promedio nacional.