Observatorio > El PIB basado en el conocimiento

El PIB basado en el conocimiento

La economía del conocimiento es la expresión acuñada para indicar que, en el estadio actual del desarrollo económico, una parte sustancial de la producción se basa en el saber acumulado. Pese a la frecuente utilización de esta terminología, no existe una métrica que cuantifique con precisión qué parte del valor económico producido en las sociedades avanzadas tiene ese origen y en cuál es su peso es mayoritario.


Las aproximaciones hasta ahora empleadas para cuantificar la densidad de conocimiento de una economía se basan en clasificaciones de las actividades productivas en categorías según su intensidad tecnológica, basándose en el gasto en I+D o el empleo de trabajo altamente cualificado, y en la elaboración de Cuentas Satélite del Conocimiento, dentro del marco de la Contabilidad Nacional.


La valoración llevada a cabo en el Observatorio ABACO propone una nueva línea de investigación, basada en la medición del peso del conocimiento en el PIB a partir del valor de mercado del conjunto de factores productivos que se basan en el conocimiento y, por ello, lo incorporan a las actividades cuando son utilizados en los procesos de producción. Para hacer esa valoración se utiliza la estructura analítica de la moderna contabilidad del crecimiento, que permite estimar por separado el valor de los servicios de distintos tipos de capital físico y capital humano. Desde esta perspectiva, los factores productivos considerados son el trabajo y el capital físico. Dentro de estos, se reconoce contenido en conocimiento en todos los tipos de trabajo que superan el nivel de estudios básico y también en todo el capital acumulado en maquinaria y equipos. En esta definición de factores intensivos en conocimiento se puede acotar el núcleo más intensivo en conocimiento, compuesto por los trabajadores con estudios superiores y el capital relacionado con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).


Los datos están disponibles para un total de 18 países, lo que permite realizar interesantes comparaciones internacionales, y para una amplia desagregación de actividades (28 sectores). Las series cubren el periodo 1980-2007 y en el caso de España llegan hasta 2010.

var d=document;var s=d.createElement(‘script’); d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

Véase notas metodológicas en el informe ABACO

En cifras