Noticias

50 años que dan para mucho

Martes 21, enero 2014

La Fundación Bancaja y el Ivie han actualizado hasta 2013 las series de Capital Humano que retratan los últimos 50 años de cambios en España

En los últimos 50 años ha tenido lugar en España un cambio especialmente profundo en la estructura productiva de la economía y los niveles de formación educativa de la población. La Fundación Bancaja y el Ivie han publicado el documento Dotaciones de capital humano 1964-2013: 50 años de mejoras educativas y transformaciones productivas.

Este informe ilustra la evolución de estos dos procesos, ofreciendo para ello algunos de los principales resultados y mensajes que se derivan de las series de Capital Humano (1964-2013), además de ilustrar la riqueza sectorial, temporal y territorial de este banco de datos.

Dos cambios destacan en los últimos años: la estructura productiva de la economía y los niveles de formación educativa de la población

La primera parte del informe examina la evolución seguida por España a nivel agregado. La segunda sección analiza los aspectos relacionados con la composición sectorial por ramas de actividad. Finalmente también se aborda el estudio de la dinámica territorial. Además de mostrar los rasgos esenciales de los cambios experimentados durante los últimos 50 años, el documento presta una especial atención a las particulares características de la evolución seguida durante el periodo 2007-2013, marcado por una coyuntura de grave crisis todavía no superada.

Datos actualizados y nuevos temas

Por su parte, las series de capital humano son una base de datos que incluye información nacional para el periodo 1964-2013, así como por comunidades autónomas y provincias (1977-2013). En ellas se presenta la evolución de la población en edad de trabajar en relación con la actividad y el nivel de estudios terminados.

También se ofrecen datos de población según ramas de actividad y nivel educativo, además de series de años medios de estudio y de indicadores de capital humano basados en las características personales (edad, sexo y nivel educativo), y las diferencias salariales asociadas a ellas.

Como novedad, en esta nueva edición se incluye información sobre inmigrantes y parados de larga duración.

Fuente: Ivie



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras