Noticias

España ha dedicado la cuarta parte de su PIB a la inversión durante este siglo

Viernes 24, febrero 2017

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) acaban de actualizar su base de datos sobre inversión y stock de capital, que ya abarca un periodo de 50 años (1964-2014). El banco de datos ofrece información nacional, pero también desagregada por comunidades autónomas y provincias. Como novedad y como consecuencia de la adaptación de la Contabilidad Nacional de España al nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010), en esta edición se incluye el gasto en I+D como activo. De esta forma, el banco de datos ofrece información sobre la inversión y el capital acumulado para un total de 19 activos (frente a los 18 de la edición anterior) y 31 sectores de actividad, durante un periodo de medio siglo. 

A partir de dicho banco de datos, los investigadores han publicado en torno a 800 trabajos sobre múltiples aspectos del crecimiento económico en España y sus regiones. Precisamente, la actualización de la base de datos ha venido acompañada de la publicación del informe Acumulación y productividad del capital en España y sus comunidades autónomas en el siglo XXI, que analiza las trayectorias de inversión y el stock de capital durante los años que llevamos de siglo  y su efecto sobre el crecimiento de España y sus territorios. El estudio hace hincapié en el contraste entre los años de expansión prolongada previos a la crisis y los posteriores, caracterizados por lo profundo y duradero de esta. En particular, se ha prestado especial atención al nuevo tipo de activo considerado, la inversión en I+D, y a los problemas de productividad del capital en España.

Según este documento de la Fundación BBVA y el Ivie, el esfuero inversor de la economía española durante los últimos quince años ha sido en conjunto muy notable, con una tasa media de inversión situada en promedio en el 25,3%. Es decir, España ha dedicado la cuarta parte de su PIB a la inversión durante este siglo. Este comportamiento es el resultado de dos patrones bien distintos antes y después de la crisis. Mientras que en el periodo anterior a la crisis se llegaron a alcanzar valores superiores al 31% del PIB, a partir de 2009 los valores se han situado por debajo del 25%.

En cuanto a la comparativa por comunidades autónomas, el informe destaca, entre los territorios que han aumentado su capacidad para atraer inversión en este siglo, a la Comunidad de Madrid y Andalucía, mientras que otros, como Cataluña y El País Vasco han perdido peso relativo de modo muy significativo. Por provincias, Madrid ha ganado 2,3 puntos porcentuales, hasta suponer a lo largo de este siglo más del 17% de la inversión total. Por el contrario, Barcelona ha perdido 1,2 puntos y ha pasado a representar el 12,8% de la inversión en España.

Más información:

Base de datos  Informe



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras