Noticias

Superhéroes con forma de emprendedores

Lunes 7, enero 2013

Reset Spain, Juntosalimos.com u Olapic son iniciativas que todo emprendedor debe conocer

“Queremos que la gente vea que hay más opciones además que trabajar para una gran empresa u optar por hacer oposiciones”, explica Álvaro Verdoy, “puedes hacer tu propio trabajo”.

Con 21 años es el miembro más joven de Reset Spain, una asociación que nació este verano en Castellón con la intención de “crear un núcleo de expertos de alto nivel que asesoren a emprendedores y que ese conocimiento se comparta”, añade Iban Borràs.

Otro colectivo con vocación de cambio es Juntosalimos.com, un proyecto que iniciaron los hermanos Félix y Miguel González el pasado mayo donde recopilaban ideas “generales, historias particulares y luego los casos de éxito”, describe Félix. Con ellas quieren animar a los emprendedores cuyas ideas han funcionado para que lo cuenten “e inspiren al resto”. Ahora, tras las propuestas, van a centrar sus esfuerzos en resolverlas. “Queremos que la gente que tenga ante sí un reto, lo plantee aquí para que el resto de usuarios le proponga ideas para superarlo”, resume Félix.

El primero de ellos será el alicantino Jorge Camps. Él tiene un local en Xàbia que quiere alquilar gratuitamente, por un máximo de tres años, porque “a precio de mercado no se alquila”. Así que pensó que “si alguien tiene la valentía de apostar por abrir un negocio con la que está cayendo, nosotros tenemos la valentía de apostar por él porque estamos convencidos de que ambos saldremos ganando”.

Tanto Verdoy como los hermanos González se encuentran estudiando y trabajando en el extranjero, el primero en Irlanda y los otros en Estados Unidos, en Silicon Valley. Los tres coinciden en que desde fuera se ve mucho desánimo, “cuando en este país hay muchas oportunidades”, considera Verdoy.

Borràs cree que “el gran problema del emprendedor aquí es que no hay un ecosistema, no hay confianza, por falta de experiencia, entre los emprendedores e inversores en los eventos que se organizan”. En una visita reciente a Nueva York,”vi que había cada día encuentros, reuniones de financiación, de todo. Y eso aquí no existe, aquí el emprendedor está solo”.

De esa misma opinión son los tres jóvenes fundadores de Olapic, unos veinteañeros españoles que se conocieron en Columbia cursando un MBA. Empezaron pensando en un sistema de gestión de fotos asociado a bodas y acabaron creando un negocio que grandes medios como Mashable o el New York Daily News usan ahora.

Necesitamos convertir al emprendedor en un héroe, dice Iban Borràs de Reset Spain

José Cabo, Pau Sabria y Luis Sanz están centrados en que crezca, recientemente recibieron de una ronda de financiación un millón de dólares, pero tienen tiempo para ayudar a otros emprendedores. “Cuando empezamos teníamos muchas dudas de todo y aquí hay mucha gente muy preparada. Vienes con una idea absurda y aún así te escuchan y hacen de tu mentor”, apunta Sanz. Esa filosofía americana del ‘give back to the community’ intentan seguirla “y en lo que estamos ayudando más es a la gente de España que está intentando dar el salto”, cuenta Cabo.

Qué falta en España

En un reciente encuentro con los miembros de Reset Spain, hablaron de los elementos que faltan en España para el desarrollo de proyectos como el suyo. “Hay tres cosas que no existen en España”, enumera Sanz, “este ecosistema de mentorship, el acceso a canales de distribución / partners es enorme, en España es limitado comparado a lo que tienes aquí a la vuelta de la esquina” y finalmente “el tamaño del mercado, y los inversores”.

En este último factor profundiza Sabria: “En España sigue faltando aspirar a lo más alto, de forma bastante consistente, además”. Este considera que “casi todos los proyectos que he visto en España se plantean ‘primero lo voy a ver en Madrid, luego en España y más tarde en Europa’. Y ves los de los países nórdicos que es al revés”. Y pone de ejemplo los casos de Spotify o Angry Birds, “ellos aspiran a lo más alto desde el principio”.

Borràs concluye que “necesitamos convertir al emprendedor en un héroe”. “Y no se trata de política”, agrega, sino que “la única forma de crear empleos viables es generar nuevas empresas y para ello hace falta un ecosistema que genere esos puestos. A la larga esos emprendedores serán héroes porque crearán puestos de trabajo para que tú o tus hijos trabajen”.

Fuente: El Mundo, por Miquel Hernandis



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras