Noticias

Una revolución en la catálisis

Viernes 14, febrero 2014

Un nuevo sistema fotobiocatalítico podría cambiar sustancialmente la preparación de productos de la industria química basados en catálisis

Lo han conseguido investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, junto con investigadores de la Universidad de Delft (Holanda). Se trata de un nuevo sistema fotobiocatalítico que podría revolucionar los procesos de preparación de moléculas activas para fármacos y, en general, productos de la industria química basados en catálisis.

El sistema utiliza enzimas como catalizadores, agua como aportador de electrones y luz como fuente de energía. Los resultados del trabajo desarrollado por los investigadores españoles y holandeses acaban de ser publicados en un artículo de la revista Nature Communications.

“Este estudio demuestra, por primera vez, la viabilidad de las reacciones fotobiocatalíticas, bioredox con agua como dador de electrones”, apuntan desde el ITQ. La fuerza termodinámica impulsora necesaria para la oxidación del agua se ha conseguido obtener con radiación Ultravioleta y luz visible mediante fotocatalizadores simples basados en dióxido de titanio.

El sistema utiliza enzimas como catalizadores, agua como aportador de electrones y luz como fuente de energía

La nueva combinación de una enzima, luz (del espectro UV y del visible), fotocatalizador y agua como fuente de electrones para biocatálisis abre el camino hacia posibles alternativas tecnológicas para la producción enzimática de nuevos fármacos y la farmaindustria en general, fitosanitarios y en diversos sectores específicos de la química ‘fina’.

El trabajo ha sido liderado por el profesor de investigación del CSIC, Avelino Corma, en el ITQ –único centro de excelencia Severo Ochoa en el campo de la química-, y Frank Hollmann, en el Departamento de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Delft.

Fuente: CSIC



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras