Noticias

Trufas no flambeadas

Jueves 27, febrero 2014

Las truferas silvestres podrían convertirse en grandes aliadas en la lucha contra los incendios forestales si se cultivan en los cortafuegos

Así se desprende de un estudio desarrollado por investigadores de la UPV y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que muestra que la presencia de las truferas supondría una mayor vigilancia y protección forestal y, además, significaría un beneficio económico para sus productores.

Santiago Reyna, del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Forestal de la UPV y parte activa de esta investigación, destaca que “los cortafuegos constituyen una gran herramienta de prevención, pero requieren de un mantenimiento continuo y muy caro”. Por ello, los investigadores proponen el cultivo de trufas silvestres (Tuber melanosporum) en los cortafuegos como medida de reducción de costes de mantenimiento de los mismos y mejora de su sostenibilidad.

Las trufas también supondrían un beneficio económico para sus productores

Al analizar los beneficios económicos, Reyna ha señalado que una buena trufera silvestre “puede producir en años favorables hasta cinco kilos, con un valor de 2.500 euros, bastante superior y nada comparable con el precio al que se paga hoy la madera”.

Fuente: Red Poliinnova



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras