Noticias

Cuando el móvil hace de pastillero

Lunes 24, junio 2013

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) desarrollan junto a una spin-off una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a personas mayores a autogestionarse mejor la medicación

Reducir los errores con la medicación y aumentar el bienestar y la autonomía de los pacientes. Ese es el objetivo de la aplicación informática “Alicia” que han diseñado investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche junto a la empresa de base tecnológica Nidoweb, spin-off de la UMH, y otros socios españoles.

Alicia se instala en la tableta o el smartphone del paciente y ofrece más prestaciones que el pastillero habitual, como emitir alertas mostrando la fotografía del envase y del propio fármaco, o informar sobre la conservación y el uso adecuado de los medicamentos. Incluso permite introducir sugerencias sobre ejercicio físico y la dieta.

El investigador de la UMH José Joaquín Mira Solves destaca que, según los usuarios, con la aplicación el número de equivocaciones se reduce a la mitad. De momento, se trata de un desarrollo experimental para comprobar la utilidad de la herramienta, pero los socios han expresado su interés en seguir mejorando las prestaciones y no se descarta preparar una versión comercial en el futuro si se cuenta con la financiación necesaria.

“Alicia” permite reducir a la mitad los errores en la medicación de personas mayores

El público objetivo son personas mayores de 65 años que sufren dos o más patologías crónicas y que toman cinco fármacos o más al día, un sector de la población que frecuentemente comete errores en la gestión de su medicación.

Financiado por la convocatoria de proyectos de investigación clínica independiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con 81.900 euros, el proyecto de un año de duración ha contado con la participación por parte de la UMH de los departamentos de Psicología de la Salud y Salud Pública y el Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO). Mientras la spin-off de la UMH Nidoweb se ha encargado del desarrollo informático, otros organismos públicos han colaborado en el proyecto. Es el caso de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, SESCAM, O+BERRI o el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, entre otros, y centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco y Madrid.

Además del diseño del asistente virtual, los socios han ayudado a identificar los errores más comunes en la autogestión de la medicación y las prácticas seguras que utilizan los pacientes mayores de 65 años.

Fuente: UMH



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras