Noticias

Locos bajitos (y futuros científicos)

Lunes 10, junio 2013

Un total de 115 alumnos de entre 3 y 11 años han participado en el IV Encuentro Científico “El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela”

“Aprender ciencia es divertido”. Esa es la premisa con la que se unieron hace doce años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA en un proyecto común para llevar la ciencia a las aulas de educación Infantil y Primaria de una forma práctica, involucrando a los alumnos más jóvenes en el método científico y la experimentación.

Y fruto de todo ello es la plataforma “Kids.CSIC- Aprender ciencia es divertido”, que se presentó hace unos días en el IV Encuentro Científico CSIC y Fundación BBVA en la Escuela que acogió a escolares de entre 3 y 11 años de cinco comunidades autónomas. 

La web ofrece cuentos e historias, que en muchos casos reflejan experimentos relevantes en la historia de la ciencia, y que han sido diseñados para albergar una secuencia en la complejidad de los conceptos científicos. Con estas herramientas y junto con el apoyo de los maestros adscritos al programa se pretende ayudar a comprender cuándo y hasta dónde se puede introducir a un niño a una determinada edad en el desarrollo de un modelo científico concreto.

La plataforma Kids.CSIC Aprender ciencia es divertido quiere despertar el interés por la ciencia de los más pequeños

Con las actividades ofrecidas en la plataforma se pretende además acercar la cultura científica a la sociedad a partir de los descubrimientos que han supuesto un cambio de paradigma en la historia de la humanidad, así como despertar el amor y la curiosidad por la ciencia, presentada como una aventura del pensamiento y descubrir los orígenes de nuestra cultura.

La nueva web está enfocada, no solamente como un recurso didáctico, de apoyo a los docentes y a las familias, sino también como una herramienta innovadora que sirve para despertar, entre los más jóvenes, el interés por la ciencia.

A través de películas animadas y juegos, se le propone al joven internauta, un viaje por la historia de la ciencia, descubriéndoles los nombres de algunos de los científicos más importantes como Isaac Newton, Marie Curie, Einstein y Darwin, entre otros.

En la plataforma los estudiantes también pueden conocer los descubrimientos más importantes llevados a cabo por destacados científicos y conocer los conceptos científicos que estudian en las aulas. El portal incluye guías de ayuda que están dirigidas tanto a las familias como a los profesores.

Fuente: Fundación BBVA



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras