Noticias

COTEC y el Ivie elaboran el primer mapa de talento por comunidades autónomas

Lunes 4, marzo 2019

Las comunidades autónomas de Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco ocupan las primeras posiciones del ranking, elaborado a partir de 52 indicadores relacionados con el mejor uso del talento

Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han presentado hoy en Madrid los resultados del primer estudio que analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas. El trabajo ofrece el primer estudio a nivel regional en el que se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD).

Los resultados regionales de este primer Mapa del Talento en España sitúan en las primeras posiciones del ranking a las comunidades autónomas de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y País Vasco. En el extremo contrario aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, y Andalucía. En la zona intermedia del listado coinciden ocho autonomías: Principado de Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia.

El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan el talento: facilitar; atraer; hacer crecer; retener; capacidades y vocaciones técnicas disponibles; así como nivel de conocimiento en cada región. La Comunidad de Madrid es líder en todos los pilares analizados menos facilitar (encabezado por País Vasco) y retener (Navarra).

Desde la doble perspectiva de atraer y retener talento, se aprecian diferencias significativas entre el noreste del país, como regiones mejor situadas, y el extremo suroeste, que obtiene peores resultados. Para conocer en detalle la posición relativa de cada comunidad autónoma en cada uno de los seis pilares (14 ámbitos y 52 variables) que conforman el índice, el estudio incorpora una ficha por cada territorio. Se analizan además sus fortalezas y debilidades respecto al resto de autonomías.

Más información



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras