Noticias

Moléculas para tus ensayos

Martes 1, abril 2014

Digna Biotech es una compañía que trata de sacar adelante los descubrimientos del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra)

Desde potenciales terapias para el cáncer a tratamientos de enfermedades del corazón. Digna Biotech trata de desarrollar los descubrimientos de los laboratorios del CIMA para llevarlos a los pacientes.

¿El origen? 3P Biopharmaceuticals en Noáin, junto a Pamplona. Ese centro genera muchas moléculas interesantes que había que impulsar para el desarrollo de fármacos que ejercieran un bien social, explica Elena Erroba, jefe de desarrollo de negocio, marketing y comunicación de 3P Biopharmaceuticals. 

En ese peregrinaje tortuoso, que empieza cuando una molécula funciona en un ratón, hasta probar que puede hacer lo mismo con un humano, Digna se dio cuenta de que necesitaban que alguien les produjese las moléculas con que realizar sus ensayos.

“Después de reunir toda la inversión necesaria para el desarrollo farmacéutico de la molécula vieron que para producirla, como en España no había nadie que lo hiciese con el nivel tecnológico y de calidad exigido, tenían que desviar millones de euros de fondos nacionales, públicos y privados, a empresas que estaban muy lejos, y quisieron cambiarlo”, señala Erroba.

Todo surgió ante la necesidad de producir moléculas que ya habían tenido un desarrollo farmacéutico

Era 2006 y en España aún no flaqueaba la fe en el supuesto milagro económico. Entre Sodena (Sociedad de desarrollo de Navarra) y un grupo de inversores privados reunieron los diez millones de inversión inicial necesarios para poner en marcha una planta de producción de proteínas. Allí, es posible introducir en bacterias o levaduras los fragmentos de ADN modificados según el tipo de compuesto que se quiera producir, matar después a los microorganismos, extraer las proteínas que se desean obtener mediante un proceso de purificación y entregarlas a sus clientes para poder ser administrados a individuos.

Fuente y noticia completa: elconfidencial.com, por Daniel Mediavilla



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras