Noticias

El mayor potencial de mejora de los resultados educativos reside en gestionar eficazmente los recursos y garantizar la igualdad de oportunidades

Miércoles 19, septiembre 2018

El gasto público en educación es muy heterogéneo entre comunidades autónomas, con diferencias de 2.824 euros anuales más por alumno en el País Vasco que en Madrid (un 63% más). Aunque su peso sobre el gasto total es menor, también son importantes las diferencias en gasto privado.

El entorno socioeconómico y los recursos de las regiones son relevantes en los resultados educativos obtenidos por el alumnado. Sin embargo, el mayor potencial de mejora de dichos resultados está más en gestionar eficazmente los recursos y garantizar la igualdad de oportunidades, según la monografía Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados, que hoy han avanzado la Fundación BBVA y el Ivie.

Madrid, Navarra y Cataluña, pero también Castilla y León, Galicia, Aragón y Asturias, pese al entorno socieconómico menos favorables de estas últimas, superan la media de la OCDE en competencias PISA y forman el grupo de comunidades con mejores resultados educativas. Por el contrario, País Vasco, aunque dispone de los mayores recursos, no alcanza la media de la OCDE en competencias PISA y se incluye entre el grupo de regiones con resultados educativos intermedios.

La nueva monografía analiza las diferencias y singularidades en el acceso a la educación, los recursos utilizados y los resultados obtenidos en cada región. También detalla los determinantes que inciden en el rendimiento educativo del alumnado y clasifica a las comunidades autónomas en tres grupos (posicionamiento más favorable, posicionamiento intermedio y posicionamiento menos favorable) según sus resultados. Los datos que aparecen en el informe proceden de la actualización de la base de datos Cuentas de la Educación, que ha ampliado hasta 2016 la información disponible, con más detalle en los aspectos territoriales.

Algunas cifras destacadas de la monografía:

  • El gasto en educación creció un 40% entre 2000 y 2009, para luego caer un 14% hasta 2014. En los últimos años el gasto público ha frenado su caída, con un crecimiento acumulado del 1,7% entre 2014 y 2016
  • País Vasco es la autonomía con mayor presupuesto para gasto público en educación: 7.320 euros por alumno en 2016, un 63% más que Madrid, la comunidad que menos gasta (4.496 euros)
  • Madrid es la región con mayor gasto de los hogares en educación, un 57% más que la media nacional
  • Castilla y León y Galicia son las comunidades en las que más se favorece la igualdad de oportunidades, ya que el 82% de los alumnos en entornos desfavorables alcanzan al menos el nivel 2 en resultados PISA


 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras