Noticias

El rendimiento en docencia e investigación del sistema universitario español mejora un 4% de media anual entre 2010 y 2016

Martes 26, junio 2018

El sistema universitario español (SUE) mejoró su rendimiento en docencia e investigación un 26% entre 2010 y 2016, lo que supone una tasa de crecimiento anual medio del 4%, según los datos registrados en el informe U-Ranking 2018. En esta última edición del ranking de universidades españolas que elabora el Ivie, en colaboración con la Fundación BBVA, se incluye un análisis de evolución del SUE desde 2010. Según este estudio, la mejora se ha producido tanto en la dimensión docente, con un crecimiento anual medio del 3,6%, como en la actividad investigadora (4,5%).

En general, las universidades que partían de niveles más bajos han mejorado más y se observa, por esa razón, que las diferencias de rendimiento entre instituciones son menores, fruto de este proceso de convergencia. Un ejemplo de esta tendencia son las universidades privadas, que han registrado un crecimiento anual el 8,9%, frente al 3,6% del sistema público.

En cuanto a la evolución de los diferentes sistemas universitarios autonómicos, todos han experimentado crecimientos en el periodo, pero los ritmos de mejora han sido muy diferentes. Varían desde el 1,2% de tasa de crecimiento anual de Baleares hasta los que superan el 6% por año, como Canarias y La Rioja.

Con respecto a los resultados de la sexta edición de U-Ranking, cuatro universidades públicas – Pompeu Fabra, Carlos III y Politècnicas de Catalunya y València– se consolidan en las primeras posiciones del ranking de 2018. Las universidades privadas lideran el ranking en la dimensión docente, con Deusto, Navarra y Nebrija, junto con la pública Politècnica de València, encabezando la lista. Por regiones, los sistemas universitarios más potentes por sus resultados, según U-Ranking 2018, son el catalán y el cántabro, que alcanzan índices de rendimiento un 20% y un 18% superiores a la media, respectivamente.

Los resultados de las 61 universidades españolas analizadas en 2018 están disponibles en la web de U-Ranking



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras