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¿Es rentable la inversión pública en las universidades?

Viernes 4, noviembre 2016

La respuesta es sí, si nos basamos en el nuevo método, desarrollado por los investigadores y profesores de la Universitat de València José Manuel Pastor y Carlos Peraita, para calcular la rentabilidad fiscal del gasto autonómico en las universidades públicas. Según esta investigación, que analiza el caso concreto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), está institución devuelve a la sociedad dos euros por cada uno que se destina a su financiación.

En concreto, el estudio, publicado en la revista científica Regional Studies, afirma que la UPV/EHU contribuye a aumentar la recaudación del IRPF y el IVA en el País Vasco en 716,9 millones de euros anuales. Esta cifra, analizada en 2011, es un 60,7% superior al presupuesto de la universidad e indica, sin explicar otras contribuciones adicionales, ese retorno de 2 euros por cada uno que invierte la administración en la financiación de la universidad vasca.

El sistema ideado por los profesores Pastor (también investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas – Ivie) y Peraita está basado en simulaciones de Montecarlo, método empleado para aproximar expresiones matemáticas complejas y que permite valorar proyectos de inversión con una o varias variables probables. Debe su nombre al uso de la ruleta como generador simple de números aleatorios en el casino de Montecarlo (Principado de Mónaco).

El informe Rendimiento fiscal del gasto público en universidades: una estimación con simulaciones de Montecarlo también concluye que el impacto económico de la inversión en educación universitaria se refleja igualmente en el aumento de la ocupación, ya que los titulados superiores tienen tasas de desempleo inferior a la media de población.

Los investigadores valencianos constatan que con una mayor cualificación laboral, los graduados y las graduadas son trabajadores más productivos y generan mayor valor añadido e índices de productividad. Estos trabajadores disfrutan de salarios superiores a la media, lo que genera mayores ingresos para las arcas autonómicas a lo largo de toda su vida laboral. Según el estudio, el beneficio fiscal que se obtiene de un diplomado es un 6,5% superior al coste fiscal de su formación superiores, mientras el de un licenciado es superior en un 10%.

 



 

 
	
 

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