Noticias

¿Radiografías? Solo las necesarias, gracias

Lunes 27, enero 2014

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Hospital Universitario Doctor Peset y el Universitari Sant Joan d’Alacant trabajan en un protocolo que permita reducir el número de pruebas radiológicas innecesarias o inapropiadas a las que son sometidos los pacientes

Lo explica la profesora de la UMH e investigadora principal del proyecto Blanca Lumbreras, “entre el 20% y el 40% de las pruebas de imagen realizadas pueden ser inapropiadas y, además, muchos de los profesionales sanitarios y la población en general son ajenos a los riesgos asociados a la exposición a radiación médica y pueden no conocer las recomendaciones establecidas para disminuir dicha radiación”.

Conscientes de esta realidad, el Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH y los Servicios de Radiodiagnóstico de los hospitales Doctor Peset y Sant Joan d’Alacant han iniciado un estudio que prioriza la participación de médico y paciente y quiere facilitar a los profesionales sanitarios una herramienta útil que les ayude a la hora de decidir si solicitan o no una prueba determinada.

Entre las consecuencias derivadas de una exposición repetitiva a radiación se encuentran distintos tipos de cánceres y otros efectos como la inmunodepresión. Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de actuación conjunta entre pacientes y médicos que establezca claramente cuál es el riesgo/beneficio radiológico de cada prueba.

Entre el 20% y el 40% de las pruebas de imagen realizadas a los pacientes pueden ser innecesarias o inapropiadas

Para elaborar esta estrategia, se cuantificará la frecuencia de pruebas de imagen que se consideran inadecuadas o innecesarias realizadas durante un año en el Hospital Universitario Doctor Peset y en el Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant y se medirá el exceso de radiación asociado a ellas.

“El gran avance en el desarrollo de las pruebas de imagen, sobre todo desde la introducción de la tomografía axial computerizada (TAC), unido a un mayor beneficio en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, ha supuesto un aumento en el número de dosis de radiación ionizante recibida por los pacientes. Y estamos hablando de una radiación a la población que no deberíamos dar. Por eso es fundamental que mejoremos la información que tienen tanto los médicos como los propios pacientes”, ha señalado el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, José Vilar.

Fuente: UMH



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras