Noticias

Células que se mueven en círculos

Miércoles 29, mayo 2013

Un proyecto internacional descubre que la expresión génica en células eucariotas es circular, una información valiosa para su uso en la creación de nuevas terapias o el descubrimiento de las causas de enfermedades

La expresión génica en células eucariotas no sigue un proceso lineal, como se pensaba hasta ahora. Este hallazgo sobre el funcionamiento molecular de las levaduras –probablemente idéntico al humano- es fruto de un proyecto de investigación de colaboración entre científicos de la Universitat de València, el Israel Institute of Technology de Haifa, la Universidad de Sevilla y la École Normale Supérieure de París y se ha publicado en la revista Cell. Estos resultados abren la puerta a un nuevo campo de estudio de la Biología Molecular, resume el profesor José E. Pérez Ortín, director del grupo de Genómica Funcional de Levaduras de la Universitat de València.

La investigación muestra que el RNA mensajero de la información genética llega al citoplasma y allí se usa para fabricar proteínas o se degrada. A diferencia de lo que se pensaba hasta la ahora, la maquinaria de degradación del RNA es capaz de viajar al núcleo y estimular a la expresión de los genes, con lo que se cierra el círculo de la expresión génica. “Hemos demostrado mediante técnicas de genómica funcional desarrolladas en nuestro laboratorio que las maquinarias de síntesis y degradación de los RNAs se comunican para controlar mejor las cantidades de RNAs mensajeros”, apunta Pérez Ortín. “Estos resultados aportan una nueva luz a la caja negra que es el funcionamiento de las células”, agrega.

Por su parte, Daniel A. Medina, becario Santiago Grisolía, coautor del trabajo argumenta: “lo sorprendente de estos resultados es que lo que antes se pensaba que servía solo para destruir, también se utiliza para fabricar. Así, se demuestra que las células aprovechan al máximo todo lo que tienen, son maestras en el arte del bricolaje y del reciclado”.

El trabajo muestra que las células aprovechan al máximo todo lo que tienen, son maestras en el arte del bricolaje y del reciclado

La Universitat de València ha aportado su experiencia en técnicas de genómica funcional que complementan el trabajo de los otros grupos participantes. De hecho, esta investigación se incluye en el Proyecto de Mecanismos de coordinación entre síntesis y degradación de RNA mensajeros financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El grupo de Genómica Funcional de Levaduras ha sido líder en España en el desarrollo de la tecnología de chips de DNA, ya que en marzo de 2000 creó el primer Servicio de chips, donde se ha hecho un macrochip en nylon del genoma de S. cerevisiae en colaboración con otros grupos españoles. El grupo GFL es miembro fundadorde la Estructura de Investigación Interdisciplinar (ERI) BioTecMed que agrupa a varios grupos de la Facultad de Biológicas de la Universitat que trabajan en ámbitos de Biología Molecular y Celular. El grupo GFL también es miembro del Microcluster Biotecnología y Biomedicina con Levaduras Modelo (BBLM) que forma parte del Campus de Excelencia Internacional VLC Campus.

Fuente: UV



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras