Noticias

Que tu ordenador consuma menos

Miércoles 20, febrero 2013

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollan una herramienta que permite un ahorro energético de hasta el 50 % en un clúster de ordenadores al apagar los nodos que no están siendo utilizados y encenderlos solo bajo demanda y en tiempo real

Así lo ha explicado a EFE Carlos de Alfonso, investigador del Grupo de Grid y Computación de Altas Prestaciones (GRyCAP) del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la UPV, quien ha destacado que este sistema, denominado CLUES, no solo permite ahorrar energía sino conservar mejor los equipos.

El sistema, que se puede descargar de forma gratuita a través de la página web de CLUES, está especialmente dirigido a centros con grandes volúmenes de equipamiento informático, como centros de datos o de cálculo.

Según el investigador, muchos ordenadores están encendidos aun cuando no están siendo utilizados, y este problema también ocurre, a una escala mucho mayor, en el caso de infraestructuras como clusters o despliegues de almacenamiento en la “nube”.

Si a esto se le suman aspectos adicionales como los sistemas de refrigeración necesarios para mantener la temperatura, en algunos casos el derroche energético puede suponer más del 70 por ciento del tiempo (considerando la jornada laboral como el tiempo de uso de la máquina).

El encendido de muchos nodos de un mismo sistema de forma simultánea puede causar una sobredemanda en el consumo eléctrico, y CLUES trata de amortiguar estos picos de demanda de energía, con un encendido de nodos contenido. Así se limita la incidencia del encendido y apagado de los nodos en el sistema eléctrico general.

El ahorro energético oscila entre el 20y el 40-50%, dependiendo de las características del equipo utilizado

Carlos de Alfonso ha indicado que el ahorro energético medio que se consigue con esta herramienta puede ir desde algo más del 20 por ciento en equipos nuevos hasta el 40 o 50 por ciento, en los antiguos.

Esta herramienta ha recibido en el último año más de 500 descargas desde lugares como Bielorrusia, Italia, Ucrania, China, Corea, Cuba, Eslovaquia, Portugal, Alemania, Singapur, Inglaterra, Rusia y la India, y en España, desde Canarias, Galicia, Castilla y León, Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana.

El sistema CLUES se encarga de monitorizar la utilización de los gestores de recursos locales mediante una serie de aplicaciones de integración, y una vez detecta que un nodo no ha sido utilizado durante un tiempo lo considera candidato a ser apagado.

Si ningún sistema integrado en CLUES reclama su utilización, el nodo de apaga, se hiberna y pone en modo de “stand by”.

Cuando un usuario solicita la ejecución de un trabajo o una petición de máquina virtual, CLUES verifica si los nodos que hay en funcionamiento podrán atender la demanda y, en caso de que no se cuente con recursos suficientes, el sistema tratará de poner en funcionamiento los nodos necesarios para que la tarea pueda ser ejecutada.

Uno de los objetivos de este sistema es afectar lo mínimo posible a la interacción del usuario con el clúster y CLUES trata de que la apariencia sea en todo momento como si el conjunto se encontrara siempre completamente encendido.

Así, el usuario que lance un trabajo se verá afectado únicamente en caso de que no se hayan encendido los nodos necesarios para la ejecución o puesta en funcionamiento de la máquina virtual, pero en estos casos solo tendrá que esperar un corto espacio de tiempo a que se encienden los nodos.

CLUES se diferencia de otros gestores en que permite no solo integrarse con virtualmente cualquier Sistema de Gestión de Recursos Locales, sino también desarrollar políticas de planificación de encendido y apagado de máquinas mixtas entre distintos middlewares de control, el software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones y/o sistemas operativos.

Fuente: Invertia por EFE



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras