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La inversión en activos intangibles en España ha crecido un 22,5% desde 2004, pero solo representa todavía el 6,3% del PIB

Martes 20, febrero 2018

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando los procesos de producción a través de la robotización y la automatización y han propiciado la creación de nuevos sectores en un contexto marcado por la globalización. Estos cambios, que permiten avanzar hacia la economía del conocimiento, implican la necesidad de aumentar las inversiones en los denominados activos intangibles, aquellos relacionados con el software, la I+D, la estructura organizativa de las empresas, la formación del capital humano, el diseño, la publicidad o los estudios de mercado.

España camina hacia esa economía del conocimiento, aunque a menor ritmo que otros países desarrollados. A pesar de que la inversión nacional en activos intangibles ha crecido un 22,5% desde 2004, todavía representa únicamente el 6,3% del PIB, lo que coloca a España a la cola de Europa, junto con Italia, y muy lejos de países como Suecia, Francia o Reino Unido, donde se supera el 12% del PIB. La importancia de la inversión en activos intangibles, relacionada directamente con el aumento de la productividad y la calidad de vida, se observa en EE.UU., el país líder en este sentido, que ya invierte más en activos intangibles que en tangibles.

La Comunitat Valenciana partía de posiciones muy bajas en inversión en intangibles, pero desde 2004 ha registrado un crecimiento del 30%, 7,5 puntos más que en el conjunto del país. La inversión en intangibles en la autonomía representa el 6,2% del PIB, lo que supone prácticamente igualar la media nacional. La crisis ha impulsado los intangibles, aunque las empresas valencianas todavía destacan por la inversión en activos tangibles (inmuebles, maquinaria, etc.), donde se encuentran 6,5 puntos porcentuales (pp) por encima de la media nacional.

Estos datos proceden del informe La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2014), un estudio del Ivie, financiado por la Fundación Cotec en el marco de su Programa de Innovación Abierta, y dirigido por Matilde Mas y Javier Quesada, ambos catedráticos de Análisis Económico e investigadores del Ivie.

Por tipos de activos intangibles, la Comunitat Valenciana invierte más que el promedio nacional en estudios de mercado y publicidad, 13,6 y 11,6 pp más, respectivamente. Sin embargo, se sitúa 20 pp por debajo en inversión en otros activos como formación de los trabajadores por parte de la empresa y en diseño. En concreto, la inversión en activos intangibles de la Comunitat Valenciana alcanzó los 6.221,1 millones de euros en 2014 (último año disponible). El software y la I+D concentran el 40% del total, seguidos de publicidad y estructura organizativa, que representan el 16,5% y el 15,4%, respectivamente. Los activos a los que menos inversión se destina son los estudios de mercado (3,4%) y la prospección minera y originales de obras recreativas, literarias o artísticas (5%).



 

 
	
 

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