Noticias

Informe de las diferencias regionales del sector público español

Miércoles 6, mayo 2015

La Fundación BBVA y el Ivie ofrecen nuevos datos sobre las diferencias de gasto regional e igualdad de oportunidades en servicios públicos fundamentales. Las diferencias regionales de gasto por habitante en educación, sanidad y protección social se aproximan al 60%

La diversidad en el gasto en educación, sanidad y protección social por habitante entre comunidades autónomas es tal que en 2013 las diferencias se aproximan al 60% y, tras los ajustes de los últimos años, algunas regiones con mayor abundancia de recursos como el País Vasco, Asturias y Navarra realizan actualmente un gasto claramente superior al que otras alcanzaban antes de la crisis. Estas diferencias de gasto se explican mucho más por los distintos recursos regionales que por las diversas necesidades de los territorios.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio de la Fundación BBVA y el Ivie Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades, dirigido por Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie y catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, y realizado en colaboración con Vicent Cucarella y Laura Hernández, economistas del Ivie.

El trabajo analiza la evolución del gasto en los servicios públicos fundamentales (educación, salud y protección social) en España y sus comunidades autónomas en los años transcurridos del siglo XXI con la doble finalidad de aportar datos objetivos al debate y la toma de decisiones. Los autores subrayan las sustanciales diferencias de gasto en estos servicios entre comunidades y sus implicaciones para la igualdad de oportunidades.

“Las principales diferencias de gasto en servicios públicos fundamentales no son un resultado de la descentralización, pues ya existían antes debido a que el Estado no desplegaba de forma homogénea sus servicios en todos los territorios. No obstante, la permanencia de las disparidades es una causa de la inestabilidad del estado autonómico”, indica el estudio. “Sin corregir en profundidad la desigual financiación autonómica, el gasto en servicios públicos fundamentales en España seguirá presentando asimetrías incompatibles con la equidad interterritorial y la igualdad de oportunidades”, aseguran los autores.

El estudio señala que la mejora de las políticas de servicios públicos fundamentales en España requiere abordar cuatro iniciativas relevantes:

  • La sostenibilidad de estos servicios requiere horizontes financieros de medio y largo plazo, definidos con criterios de prudencia y acompañados de fondos de previsión dotados en los años de bonanza para que el cumplimiento de los compromisos sea probable y se eviten frustraciones como las de estos años
  • Promover la lealtad institucional para que el conjunto de las Administraciones Públicas compartan la prioridad de estas políticas al dotarlas de los fondos correspondientes, con independencia de las administraciones que las gestionen
  • Revisar las elevadas diferencias territoriales de gasto que cuestionan las políticas de igualdad de oportunidades
  • Adecuar los sistemas de financiación autonómica a los compromisos constitucionales de equidad interterritorial

Más información

Nota de prensa | Presentación | Acceso al estudio | Base de datos

Fuente: Ivie



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras