Noticias

Los estudiantes de máster aumentan un 30% en las universidades públicas valencianas

Martes 25, octubre 2016

Los estudios de máster están cada vez más demandados y se mantienen inmunes a la pérdida de alumnos que registra el conjunto de las universidades españolas. Así lo demuestran los datos que ofrece la plataforma SIUVP (Sistema de Información de las Universidades  Valencianas Públicas), que recoge datos de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Según las últimas cifras incorporadas, el número de alumnos de máster de nuevo ingreso se situó en 8.999 personas en el curso 2014/2015, lo que supone un 30% más que dos años antes. Con este crecimiento, los estudiantes de máster han pasado a representar el 9,3% del total del alumnado de las universidades públicas valencianas.

Además, este modelo de formación está resultando un incentivo para la captación de estudiantes foráneos. El 15,9% de los alumnos que estudia un máster es extranjero, una proporción mucho mayor que la de los estudiantes extranjeros de grado oficial, que se sitúa en el 5,4%. La internacionalización de las universidades valencianas se aprecia también en la evolución de los artículos publicados en colaboración internacional, que han aumentado 10 puntos porcentuales en diez años hasta representar el 46,8% del total de artículos en 2014.

Precisamente, la investigación y la transferencia de conocimientos es uno de los parámetros analizados en SIUVP que ha obtenido resultados destacados en el último año incluido. Mejoran los datos en cuanto a tesis doctorales leídas, impacto de la producción científica, recursos captados en I+D y patentes registradas. Este último indicador ha pasado en dos años de 9,5 patentes por cada 1.000 profesores, a 13,2 patentes en 2014.

La plataforma SIUVP reúne información que abarca desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad. La web, resultado del trabajo conjunto de las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), acaba de actualizar 41 de los 60 indicadores que ofrece, con los datos referidos al curso 2014/2015. En concreto, esta revisión incluye nuevas cifras en las secciones:

  • Acceso universitario
  • Estudiantes
  • Rendimiento académico
  • Internacionalización.
  • Investigación y transferencia (los indicadores relativos a la producción científica, patentes y el profesorado)  

SIUVP permite consultar los datos de un curso académico concreto, así como extraer la evolución temporal de ese mismo indicador durante los últimos años. También es posible personalizar la consulta a partir de la elección de una universidad concreta o el sistema en general y, en algunos indicadores, el detalle por rama de enseñanza o titulación.

La plataforma incluye información de las 5 universidades públicas valencianas: Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politècnica de València y Universitat de València.

Todos los indicadores se pueden consultar en www.siuvp.es



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras