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¿Es más difícil para las mujeres dedicarse a la ciencia?

Jueves 25, abril 2013

El papel de la mujer en la comunidad científica es el tema que centra esta semana el sondeo de Atomium Culture, que aborda la cuestión de si para la mujer resulta más difícil dedicarse a la investigación científica

Si su respuesta es positiva, ¿qué factores creen que influyen en ello? ¿Cree que sería necesario tomar medidas para impulsar una mayor presencia femenina en la ciencia? ¿O sencillamente cree que necesitamos más científicos, sean hombres o mujeres? Los usuarios que quieran participar en el sondeo pueden hacerlo a través de la página web de EL PAÍS.

Esta encuesta forma parte de la iniciativa Dinos qué piensas… sobre la ciencia, lanzada por la organización Atomium Culture bajo los auspicios de la Comisión Europea, con participación de cinco grandes medios de comunicación (Frankfurter Allgemeine Zeitung, Sole24Ore, Der Standard, The Irish Times y EL PAÍS). La de hoy es la segunda de una serie de cinco preguntas destinadas a medir el interés y la implicación de los ciudadanos europeos en asuntos científicos. Los resultados serán presentados a la Comisión Europea, que los utilizará como referencia a la hora de elaborar su estrategia Horizonte 2020.

La iniciativa surge de la inquietud de las autoridades comunitarias por el escaso número de europeos que deciden graduarse en matemáticas, ciencias o tecnología (apenas un 21%, a pesar de que el 80% se mostraba interesado en los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos en el Eurobarómetro).

Las mujeres representan solo el 33% del personal de investigación en Europa

La pregunta de esta semana pone el foco en la brecha por sexos referida a la labor investigadora. Aunque hombres y mujeres están en situación de práctica igualdad cuando se analizan los datos de estudiantes y licenciados, la presencia femenina en puestos directivos (cátedras, jefatura de departamentos, presidencia de colegios profesionales) es solo del 20%, según los últimos datos de la propia Comisión. Una segregación que, según diversos estudios publicados en Estados Unidos, empiezan desde el periodo de formación, ya que tanto alumnos como alumnas de ciencias piensan que ellas están peor preparadas para estas materias.

Escasa presencia

Las mujeres siguen estando poco representadas en el sector de la investigación, a la vez que Europa necesita más investigadores para fomentar la innovación y reforzar la economía. En Europa las mujeres representan solo el 33% del personal de investigación, el 20% del cuerpo de catedráticos y el 15,5% de los directores de centros de enseñanza superior. La escasa representación de las mujeres es incluso más pronunciada en otros campos, como por ejemplo las matemáticas y la ingeniería.

Fuente: El País



 

 
	
 

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