Noticias

¿Objetivos? ¡Los intangibles!

Lunes 10, febrero 2014

Arranca el proyecto SPINTAN con el objetivo de analizar el impacto de los activos intangibles del sector público en la innovación, el bienestar y el crecimiento «inteligente»

¿Cuáles son las consecuencias de las políticas de austeridad de los últimos años? ¿Y de los activos intangibles del sector público en aspectos como la innovación, el bienestar y el crecimiento «inteligente»? ¿ Cuál es el papel de la educación, la I+D y la innovación, y la construcción de una sociedad digital? Estas son algunas de las cuestiones que quiere ayudar a responder SPINTAN, un proyecto que se ha puesto en marcha en diciembre de 2013 y está promovido y financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco.

El proyecto, coordinado por el Ivie, se llevará a cabo por investigadores de un total de 12 institutos y universidades europeas: NIESR (Reino Unido), LUISS (Italia), ISTAT (Italia), Imperial College (Reino Unido), The Conference Board, OCDE, ZEW (Alemania), DIW (Alemania), wiiw (Austria), FORES (Suecia) y KOPINT (Hungría).

Entre los trabajos que tienen en agenda, la construcción de una base de datos sobre intangibles en el sector público -incluyendo los países miembros de la Unión Europea y un conjunto amplio de grandes países del resto del mundo- que permitirá analizar las consecuencias a medio y largo plazo sobre el crecimiento económico y la distribución de la renta de las políticas de austeridad asociadas a la consolidación fiscal.

Una futura base de datos permitirá conocer las consecuencias de las políticas de austeridad

El proyecto se estructura en varios bloques temáticos dedicados a: la discusión metodológica sobre el concepto de intangibles en el sector público y su relación con el sector privado; la elaboración de una base de datos sobre intangibles públicos para un amplio conjunto de países; el análisis de las consecuencias de tres políticas públicas (sanidad, educación e I+D, con especial referencia a las instituciones de educación superior) para lograr un crecimiento sostenible y mayor inclusión social.

Analizará también los efectos desbordamiento de los intangibles del sector público al sector privado empresarial, así como las consecuencias presentes y futuras de las medidas de austeridad que se han adoptado desde 2008.

Para estar al día de los resultados que se vayan obteniendo y la marcha del proyecto se puede consultar la web y el Twitter del Proyecto.

Fuente: Ivie

 



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras