Noticias

El cazador de carbono

Lunes 13, enero 2014

El biólogo estadounidense Christopher Field ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento Cambio Climático por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientascontra el cambio climático

El intercambio de CO2 entre los ecosistemas y la atmósfera es veinte veces superior que las emisiones derivadas de las actividades humanas. Las contribuciones de Field han permitido llegar a esta evidencia cuantificando el papel de los ecosistemas en la cantidad de carbono que circula por la atmósfera.

Field también ha puesto de manifiesto que la vegetación terrestre participa en el control del clima global al modificar la radiación solar que absorbe el planeta y la evaporación de agua. De ello se deriva la conclusión de que una gestión adecuada de los ecosistemas contribuye a mitigar el cambio climático.

El jurado destaca que el profesor Field ha cruzado la frontera desde la ciencia básica hasta la investigación del impacto del cambio climático

Según el acta del jurado de los Premios Fronteras del Conocimiento , el premio reconoce “las contribuciones fundamentales de Field en la investigación de las interacciones entre la dinámica de las plantas y los ecosistemas terrestres, y el CO2 liberado por las actividades humanas”. “La visionaria investigación realizada por el profesor Field sobre el ciclo global del carbono ha demostrado que las proyecciones sobre el clima del futuro requieren la consideración explícita de los ecosistemas terrestres y de su gestión”, prosigue el acta.

Uno de los aspectos que ha valorado el jurado es que el profesor Field ha cruzado la frontera desde la ciencia básica hasta la investigación del impacto del cambio climático, así como su liderazgo en la interacción entre científicos y políticos.

Fuente: Fundación BBVA



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras