Noticias

Calculando la mejor ruta

Miércoles 22, mayo 2013

Investigadores de la UPV y la UZ diseñan un sistema para estimar la densidad de tráfico en las ciudades, con el objetivo de optimizar las rutas de los conductores

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Zaragoza ha ideado un sistema a nivel de laboratorio para estimar la densidad de vehículos que circulan por las ciudades. Este desarrollo técnico será de gran utilidad tanto para las gestoras de tráfico como para los propios conductores, que podrán modificar su itinerario en tiempo real ante la proximidad de retenciones o atascos.

Este sistema se basa en un nuevo algoritmo que, en función de la topología de una determinada ciudad y del número de mensajes intercambiados entre los vehículos de forma inalámbrica, es capaz de estimar de forma precisa la densidad del tráfico. El algoritmo propuesto y los resultados experimentales han sido publicados en la revista Sensors.

Gracias al sistema, los conductores podrán modificar su itinerario en tiempo real ante la proximidad de retenciones o atascos

El sistema está ideado para automóviles con dispositivos de comunicación inalámbrica, ya sean integrados en su equipamiento o externo a ellos, como puede ser un teléfono inteligente conectado al vehículo en cuestión. “Lo interesante, con respecto a trabajos anteriores, es que no hace falta ninguna infraestructura adicional en las vías de comunicaciones y que es capaz de estimar la densidad en tiempo real de forma dinámica”, apunta Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la UPV.

Los investigadores han validado el método mediante simulaciones en ciudades como Valencia, Sidney, Roma, Río de Janeiro, Madrid o San Francisco, estudiando diferentes valores como el número de calles y su longitud o el total de intersecciones de su red viaria.

“Para estimar la densidad de vehículos en un momento dado, nuestro vehículo utilizará como parámetros el número de mensajes enviados por otros vehículos cercanos, y las características de las calles por donde esté circulando”, apunta Francisco José Martínez, responsable del grupo de investigación iNiT de la Universidad de Zaragoza.

La información ofrecida por el sistema ayudaría a los conductores a saber si hay congestión por los alrededores del lugar donde esté circulando y si sería recomendable modificar la ruta que tenían pensada para llegar más rápido a sus destinos. “De esta forma, el sistema ayudaría a reducir el consumo de combustible, el tiempo al volante y el estrés de los conductores” añade Juan Carlos Cano.

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo (FUAG), y de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI).

Fuente: UPV



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras