Noticias

Un azul que no es azul

Lunes 1, julio 2013

Investigadores de la UA diseñan un software para detectar alteraciones en la visión del color

La tecnología, desarrollada por el Grupo de Investigación de Óptica y Percepción Visual de la UA, en colaboración con investigadores del Grupo de Visión de la Universitat de València, es aplicable en gran variedad de sectores como, por ejemplo, el diseño gráfico, el juguete, la accesibilidad, la selección de personal, recursos humanos, y el sector de la optometría.

La percepción del color puede resultar clave en campos tan diferentes como la ciencia, la industria o el ocio. En la industria existen sectores donde es básico el control de la reproducción de los colores así como su correcta visualización por parte del consumidor como el diseño de videojuegos o el control de calidad en alimentación. Además, existen numerosas ocupaciones donde los profesionales deben poseer una buena visión de los colores, como por ejemplo, pilotos de aviones, bomberos o policía.

Según explica la profesora Dolores de Fez Saiz, responsable del Grupo de Investigación de Óptica y Percepción Visual, “la gama de colores percibida por un sujeto con problemas de visión en el color es más reducida, por lo que diferentes objetos de la escena pueden no distinguirse entre sí. Un correcto diseño de la gama de colores original puede evitar estos problemas, ya que aunque el sujeto con problemas en la visión del color no perciba los colores, sí tendrá información para distinguirlos como diferentes y pertenecientes a diferentes objetos”.

La tecnología desarrollada se puede personalizar según las necesidades de la empresa o de los distintos tipos de alteración de la vista

El software desarrollado permite simular la percepción que tiene un sujeto con diferentes alteraciones de la visión del color. “Para ello, tan sólo es necesario disponer de una imagen digital o un archivo de video y seleccionar uno de los tres tipos de visión del color alterada. Además, permite que los usuarios expertos seleccionen diferentes modelos de visión del color, condiciones de adaptación y formatos de salida. De esta forma, podemos saber si una escena determinada puede ser interpretada correctamente cuando sea visionada por el sujeto que tiene el problema, o si pierde parte de la información”, añade, Dolores de Fez.

La tecnología ha sido probada en condiciones reales y se puede personalizar según las necesidades de la empresa o de una alteración en particular. Asimismo, se puede utilizar como etapa previa en el diseño de un producto para que el cliente objetivo con una alteración en la percepción del color lo interprete correctamente. El uso del software es sencillo y no es necesario ser un experto en temas ópticos.

Fuente: UA

 



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras