Noticias

Un instituto español organiza el mayor experimento de física cuántica del mundo

Jueves 20, octubre 2016

El Instituto de Ciencias Fotónica (ICFO), ubicado en Castelldefels (Barcelona), organiza un experimento inédito de física cuántica que precisa de la participación de al menos 30.000 voluntarios.  El proyecto The Big Tell Test  se pondrá en marcha el próximo 30 de noviembre de forma simultánea en diferentes laboratorios del mundo, aunque coordinado desde ICFO.

El experimento requiere una gran participación de personas, al menos 30.000 voluntarios, que deben comportarse de la forma más aleatoria posible. Los científicos pedirán a los participantes que accedan a un videojuego, creado especialmente para este proyecto y que ya se encuentra en la web www.thebigtelltest.org, para que creen secuencias de ceros y unos aleatorias e imprecedibles.

El Big Bell Test es un proyecto global para incorporar lo impredecible o aleatorio del comportamiento humano a ciertos experimentos de física cuántica. El objetivo principal es demostrar que las decisiones humanas pueden contribuir a la ciencia fundamental.

La iniciativa surgió a raíz de las contribuciones hechas por el ICFO a los experimentos de Bell realizados en 2015, que habían requerido dedicar una atención extraordinaria a la naturaleza del azar y su papel en ciertos experimentos de física. Al proyecto impulsado por el ICFO se unieron 8 laboratorios de todo el mundo que el próximo 30 de noviembre se encargarán de recoger la información de los voluntarios participantes.

 



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras