Noticias

Un visado para emprendedores

Viernes 3, mayo 2013

Los empresarios piden un visado para emprendedores para reactivar el tejido empresarial

Fundamental es la palabra clave, el término que repiten emprendedores y algunos especialistas consultados al coincidir en la importancia de incorporar un visado para quienes se planteen hoy arrancar un negocio en España. Hoy, ese mecanismo inexistente en la política migratoria se ve como una palanca para reactivar el tejido empresarial español y posicionar al país como receptor y creador de talento.

¿Pero, qué es un visado para emprendedores? Imagine que quiere hacerse empresario y necesita un socio. Ese socio procede, por ejemplo, de Lima. Es el hombre que necesita. Pues ármese de paciencia: a los 28 días de media que se necesitan según el Doing Business 2013 del Banco Mundial para montar un negocio, sume una horquilla de entre tres meses y un año que puede tardar conseguir que su pareja de baile esté con todos los papeles en regla en España para iniciar ese sueño juntos.

Un visado para emprendedores, especialmente para aquellos vinculados a propuestas innovadoras y start up, es una fórmula que ya se usa en otros países como Irlanda, Chile o Singapur. En Canadá la medida ha sido aprobada hace pocos días.

María Benjumea, presidenta de Spain Start Up y vicepresidenta del Círculo de Empresarios, es categórica al calificar la medida como “importantísima”. Asegura que desde el Gobierno la propuesta se ve con buenos ojos, aunque no hay certeza de si en la esperada Ley de Emprendedores anunciada hace meses, y que aún no ha visto la luz, se vaya a tomar en cuenta. Benjumea espera que sí. “Me parece importantísimo para la atracción de talento, como para que se establezcan aquí emprendedores de cualquier parte del mundo que generarán riqueza, nuevos proyectos, inversión y, como consecuencia, de puestos de trabajo”, afirma.

Se trata de responder a la competencia que viene, la economía del conocimiento, afirma Güemes

Javier de Echevarría, consejero delegado de Labec Pharma, recuerda que un visado de este tipo es un tema que ya se ha puesto en marcha en países de nuestro entorno y que España está a la cola. Dice que lo ven con buenos ojos en el Ministerio de Empleo, con el que ha tenido conversaciones al respecto. Pero asegura que es un tema en el que se involucran otras carteras, como Interior, y por tanto dificulta su avance.

Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School, es de la misma opinión, y cuenta que esta iniciativa la llevan reivindicando desde hace tiempo, incluso al anterior Gobierno. “Se trata de responder a la competencia que viene, la economía del conocimiento. Las empresas de hoy no son intensivas en capital, sino en conocimiento. Ése es el cambio de paradigma. Es de puro sentido común que la competencia sea por el talento”, dice.

Un dato reciente revela que más de la mitad de las start ups de Silicon Valley cuentan entre sus miembros con un inmigrante. “En el campus del IE tenemos 98 nacionalidades, muchas de ellas extracomunitarias. ¿Por qué no les ponemos facilidades para que emprendan aquí? Hemos pasado de tener una legislación permisiva a cerrar puertas. Igual lo que hay que hacer es abrir alguna puerta, la que queramos”, apunta. Canadá y Holanda lo están haciendo con graduados y posgraduados de universidades prestigiosas. “Eso es lo que habría que hacer aquí”, enfatiza.

Fuente y noticia completa: El Economista, por Á. Caballero / F. González-Olaechea



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras