Noticias

El coche eléctrico más potente

Jueves 14, marzo 2013

La Universidad Miguel Hernández (UMH) participa en la demostración del coche eléctrico más potente del mundo

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha sido el anfitrión de la presentación del vehículo eléctrico con mayores prestaciones tecnológicas, en un acto auspiciado por la Comisión Europea.

Dentro de la puesta a punto de Volar-e, la UMH ha desarrollado el módulo de comunicaciones vehículo a infraestructura (V2I) que permite recoger datos sobre el funcionamiento y rendimiento del vehículo (por ejemplo, su posición y velocidad) para su transmisión a un centro de control y posterior visualización por los asistentes al evento a través de sus terminales móviles. El módulo de comunicaciones V2I se ha desarrollado con la tecnología IEEE 802.11p, una evolución del Wi-Fi que formará parte de los futuros sistemas inteligentes de transporte (ITS) cooperativos.

La capacidad de comunicación entre vehículos y con equipos de infraestructura permitirá en un futuro desarrollar nuevas aplicaciones de seguridad vial activa y de gestión de tráfico. Por ejemplo, será posible realizar un diagnóstico remoto de los vehículos con el fin de detectar averías y evitar así posibles accidentes o imprevistos. Además, la capacidad de comunicación de los vehículos les convertirá en sensores móviles de los cuales se podrá extraer gran cantidad de información útil para una gestión más dinámica y eficiente del tráfico.

Los vehículos actuarán como sensores móviles con información útil para gestionar el tráfico

El prototipo de comunicaciones V2I ha sido desarrollado por ingenieros de telecomunicación del laboratorio de investigación UWICORE en sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH. El laboratorio tiene una amplia trayectoria internacional en la investigación de los futuros sistemas de comunicaciones vehiculares, que incluye una estrecha colaboración con destacadas empresas del sector como Applus+ IDIADA.

Fuente: Inforuvid



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras