Red de Conocimiento > Iniciativas

OCDE (EDUCERI, Educación y Progreso Social)

Este proyecto trata de comprender y analizar cuál es la mejor manera de preparar a los individuos para el mundo de mañana; un mundo que puede ser próspero pero también desafiante, impredecible e incierto. Los más preparados pueden moverse mejor en un mercado de trabajo altamente dinámico y basado en las habilidades de los individuos. Son más capaces de prevenir enfermedades físicas y mentales, siguiendo estilos de vida saludables y con mejores relaciones interpersonales.

La educación puede preparar a las personas para su futuro mediante la mejora de sus habilidades cognitivas que se reflejan en, por ejemplo, las habilidades de alfabetización, cálculo y resolución de problemas. Por otra parte, la educación puede mejorar también las habilidades no cognitivas, tales como la perseverancia, la diligencia y la autoestima. La evidencia más reciente sugiere que las habilidades no cognitivas pueden ser tan poderosas como las habilidades cognitivas para promover el éxito individual sin dejar de ser maleable más allá de la infancia.

El poder del aprendizaje para hacer frente a desafíos de la vida y promover el progreso social es una buena noticia para los interesados ​​en la educación. Sin embargo, esta conjetura se basa principalmente en una emergente, aunque limitada, evidencia en algunos países de la OCDE, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido. Los responsables políticos, los educadores y los padres necesitan claramente más y mejor información que cubra contextos socio-económicos, culturales, étnicos y lingüísticos más amplios antes de participar en acciones que promuevan el fortalecimiento de la educación y formación individual. También tienen que empezar a entender el tipo y la naturaleza de las habilidades cognitivas y no cognitivas que necesitan ser alimentadas, y la forma en que podría hacerse. Con este fin, este proyecto pretende:

 – identificar el papel que las habilidades cognitivas y no cognitivas juegan a la hora de promover el éxito individual y el progreso social en los países de la OCDE, y

 – identificar cómo las habilidades que son importantes pueden sermejor desarrolladas en las familias, escuelas, lugares de trabajo y comunidades.

El proyecto se organiza alrededor de tres componentes:

  • Componente 1. Desarrollo del marco conceptual: documentos de trabajo conceptuales que cuyo objetivo es definir habilidades, modelizar los determinantes y las consecuencias de las habilidades y sintetizar la evidencia disponible.
  • Componente 2. Análisis cuantitativos: datos longitudinales existentes de los países de la OCDE serán analizados para complementar la evidencia disponible sobre los factores determinantes y las consecuencias de las habilidades. Los datos longitudinales corresponden a Australia, Dinamarca, Alemania, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.
  • Componente 3. Recogida “piloto” de datos sobre capacidades y habilidades: nuevos instrumentos para medir las habilidades cognitivas y no cognitivas serán introducidos para recoger datos referidos a destrezas y capacidades de los individuso  y desarrollar indicadores que describan la capacidad predictiva de las habilidades en los resultados o outcomes individuales.

El objetivo a largo plazo de este proyecto es trasladar estos hallazgos en un conjunto de recomendaciones de política que se pueden utilizar por los expertos ​​en educación.

Más información aquí.

Descargas :

Archivos :

En cifras