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Resultados y oportunidades para mejorar la educación en España, usando PISA

La última aplicación del Estudio PISA (Programme for International Student Assessment) ha tenido lugar en 2012, ofreciendo una evaluación comparativa, internacional y de tendencias a lo largo del tiempo.

Pablo Zoido, analista de la OCDE, está contribuyendo durante este año a la preparación y elaboración del nuevo informe de PISA 2012. Las principales novedades se centran, primero, en la posibilidad de una comparación de resultados en Matemáticas, la competencia principal en que se centra esta edición, en formato impreso y digital. Segundo, se completan los datos cognitivos con los de actitudes y disposiciones, que son muy importantes en materias como las Matemáticas (por ejemplo, la mayor ansiedad de las alumnas frente a las matemáticas les puede impedir optar más adelante por estudios de ciencias), como demuestran ya estudios anteriores. Tercero, se recogen resultados de un área diferente de evaluación, como es la Resolución de Problemas por ordenador. Y cuarto, por vez primera se harán públicos los resultados en una nueva materia: la competencia financiera, una opción internacional de PISA en la que España ha participado junto con otros 17 países. Como capítulo final, este informe incluirá la novedad de situar los límites de PISA, es decir, qué puede y qué no puede responder en términos de evaluación educativa.

En este enlace encontrarás la ponencia del analista en el INEE que hace una panorámica muy completa sobre PISA y los padres, los estudiantes inmigrantes, gestión y financiación de los centros y espectaitvas educativas y evaluación escolar.

Entre muchos mensajes destacamos el papel de los padres en relación al rendimiento educativo de sus hijos:

…los padres juegan un papel muy importante como modelos, en particular con la lectura…

…la interacción debe ser constante y variada…

…no hace falta tener un doctorado, todos los padres pueden involucrarse y ayudar a mejorar el rendimiento…

De acuerdo con Pablo Zoido, los recursos que se emplean en Educación no siempre son proporcionales al rendimiento. Sin embargo, enfocar los recursos en la capacitación del personal docente es crucial.

 

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