Buenas prácticas > Video

Smart Cities, las ciudades del futuro

Se necesitan ciudades cada vez más inteligentes. Las Smart Cities son urbes que han acometido, o están acometiendo, importantes cambios organizativos, tecnológicos, económicos y sociales con el fin de crear una ciudad moderna, que desde el punto de vista del ciudadano sea una ciudad fácil y adaptada a las necesidades de su población. Este nuevo modelo de ciudad se basa en tres conceptos básicos: tecnología, sostenibilidad e innovación, unos valores que deben inculcarse a toda la población para que el desarrollo de la ciudad inteligente sea generado tanto por la Administración como por los propios ciudadanos.

Este nuevo modelo de ciudad se basa en tres conceptos básicos: tecnología, sostenibilidad e innovación

Las Smart Cities apuestan por la creación de sistemas inteligentes en sectores como la salud, el transporte, las infraestructuras, la energía o el turismo sin que éstos tengan una repercusión negativa en el medio ambiente. En resumen, se trata de crear espacios urbanos con un alto nivel de habitabilidad y sostenibles en el tiempo, tanto por su equilibrio económico como por su equilibrio ambiental.

La reconversión en ciudades inteligentes es toda una gran transformación social en la que las tecnologías de la información y la comunicación crean nuevos negocios y oportunidades a través de una gestión y uso más sostenible y racional de la energía. El futuro de estas aplicaciones todavía está por desarrollar y prácticamente no tiene límites, ya que se trata de un sistema aplicable a todo tipo de áreas de la vida cotidiana: sistemas de suministro de agua para mejorar la gestión de las redes, predicción de la demanda, y también servicios de movilidad, desde el control de semáforos o la velocidad hasta la implantación del coche eléctrico. El resultado es la mejora en la eficiencia energética y los procesos operativos, la optimización de las infraestructuras y la incorporación de las energías renovables a la vida diaria de los municipios. Un modelo económico de futuro que une conocimiento y sostenibilidad.

En España ya contamos con algunas iniciativas de ciudades inteligentes, como Málaga o Barcelona. El futuro ya está aquí.

En el siguiente vídeo se explican algunas experiencias de implantación de ciudades inteligentes en España:

Imagen de previsualización de YouTube

Descargas :

Archivos :

En cifras