Buenas prácticas > Video

Talento, personas y equipos en la Empresa 2020

El pasado martes 22 de enero tuvo lugar el segundo ciclo de encuentros Empresa 2020 (Fundación Telefónica). En este caso, el tema a tratar fue la digitalización de los negocios. Josep Salvatella (socio de RocaSalvatella) realizó la una intervención orientada al reto de los departamentos de RRHH en la selección, gestión y desarrollo de talentos, personas y equipos. En este sentido, algunas de los principales mensajes emitidos fueron los siguientes:

1. La construcción de marca de una empresa debe realizarse a través de las personas que forman parte de la misma.

La empresa y sus personas deben ser capaces de identificar el talento allá donde esté

2. La principal motivación para retener el talento es ofrecer un proyecto atractivo y un equipo de trabajo donde el talento se sienta confortable. A veces, cuando se gestiona el talento, el éxito se basa en no hacer nada.

3. Los equipos deben caracterizarse por ser ágiles, es decir transfuncionales, con un constante replanteamiento de los procesos y usuarios intensivos de tecnologías. Todo ello ayuda a generar conocimiento de alto valor.

4. Un profesional es la suma de sus capacidades informativas, su nivel formativo, las herramientas que utiliza y sus relaciones personales y profesionales.

5. Hay que ponerle freno al mail y a la Intranet. La empresa debe evolucionar hacia las redes sociales.

No consiste en crear una red corporativa, sino en situar a la corporación en la red

6. El análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) será cada vez más relevante en la estrategia de las empresas.

Todo el mundo va a tener problemas en la gestión de datos

7. Los equipos de trabajo deben tener elevadas competencias digitales: cultura digital, gestión de la información, trabajo en red, comunicación digital, aprendizaje continuado, orientación al cliente, liderazgo digital y visión estratégica.

8. La economía digital puede definirse como la suma de la tecnología y servicios creados, cuyo efecto se multiplica si están orientados al negocio, y tiene un impacto exponencial si se consigue interiorizar en la cultura social y empresarial.

Posteriormente se realizó una interesante mesa redonda con la participación de representantes de importantes empresas como Gas Natural Fenosa, Grupo Prisa, Volkswagen Audi España y Everis.

Os recomendamos ver el vídeo completo de esta interesante sesión a través de la página de la Fundación Telefónica.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Descargas :

Archivos :

En cifras