Observatorio > Indicadores > Entorno

Internacional > Sistema financiero

Tipo de interés

Definición

Se presenta información sobre los tipos de interés a un día, a largo plazo y a corto plazo. La serie cubre el periodo 1990-2017.

El tipo de interés a un día se define como el tipo de descuento oficial o los tipos call-money. El tipo de descuento oficial es la tasa a la que el banco central hace anticipos, o descuentos con derechos sobre letras de cambio, para algunos bancos y otros intermediarios financieros. El call money generalmente se refiere a préstamos, garantizados o no garantizados, “at-call” otorgados por bancos a otros agentes del mercado de dinero.

El tipo de interés a largo plazo es el que se refiere a los bonos del Estado a largo plazo (en muchos casos 10 años). Generalmente, el rendimiento se calcula antes de impuestos y deducciones por costes de mediación y comisiones y se deriva de la relación entre el valor presente de mercado del bono y el valor al vencimiento, teniendo en cuenta también los pagos de intereses al vencimiento.

El tipo de interés a corto plazo se define como el tipo de interés interbancario a tres meses aplicado a préstamos concedidos entre bancos para cubrir la escasez o exceso de liquidez a lo largo de varios meses o como el tipo de las letras del Tesoro, certificados de depósito o instrumentos comparables con un vencimiento de tres meses. Para los países de la Eurozona se usa el Euribor a 3 meses desde la fecha en la que cada país se une al euro.

 

Descargas :

Datos :

Gráfico :

Ficha :

En cifras