ABACO > Proyecto

ACTIVIDADES BASADAS EN EL CONOCIMIENTO (ABACO)

En el mundo actual existe un amplio acuerdo acerca de que el conocimiento ha pasado a ser la base en la que se sustenta una parte considerable de la actividad económica y el crecimiento de la misma, así como de  las oportunidades de desarrollo social y personal. Esta realidad es vista en los países avanzados como una exigencia, por considerarse que el conocimiento es la vía por la que sus economías pueden competir, generando suficiente valor añadido para compensar sus elevados niveles de costes. En España, crecer a partir de las contribuciones de las actividades basadas en el conocimiento es considerado el gran reto para los próximos años, pues requiere transformar una economía que se ha basado menos en estas actividades y más en otras de perfil tradicional.

ABACO (Actividades Basadas en el Conocimiento) es un proyecto conjunto del IvieVLC/CAMPUS y la Fundación COTEC cuyo objetivo es impulsar la reflexión y el análisis de estas actividades. Su finalidad es conocer con precisión las dimensiones de las ABACO  en la España actual,  medir la evolución de su peso en el empleo y el valor añadido  total y de cada uno de los sectores, y dibujar sus perfiles desde múltiples perspectivas: la de las instituciones generadoras de conocimiento, la de los usuarios del mismo, la de los efectos  de las  ABACO sobre el crecimiento, la competitividad, el bienestar y la sostenibilidad, etc. ABACO se articula alrededor de tres elementos:

 

  1. La generación de un sistema de información propio y abierto, accesible a través de la web sobre todas las dimensiones relevantes de estas actividades, desde la doble perspectiva global y local.
  2. La producción, almacenamiento y difusión de documentos, informes, notas informativas, mapas y otros materiales audiovisuales dedicados a analizar la trayectoria de las ABACO en España, desde múltiples perspectivas.
  3. La promoción de iniciativas para generar visiones compartidas acerca de la situación de las ABACO y, a través de ellas, el impulso de la competitividad, el crecimiento y el bienestar basados en el conocimiento

 

El Observatorio  ABACO  es la pieza fundamental en la que se apoya la generación de información. Esta herramienta ofrece un amplio sistema de indicadores sobre la situación de España, su posición internacional y las diferencias territoriales desde esta perspectiva. Además, ABACO ha desarrollado una metodología propia para medir el peso que estas actividades tienen en el PIB y en el empleo de España, sus regiones y los países de su entorno, con una amplia desagregación sectorial. El Ivie trabaja en la producción de documentos de análisis sobre las ABACO a partir de la información disponible y la generada por el propio proyecto.

La web ABACO es el instrumento clave para la difusión de análisis propios y de terceros sobre las actividades basadas en el conocimiento. Una pieza relevante de la web es la Biblioteca ABACO, que almacena y facilita el acceso a un amplio abanico de nuevos informes, documentos de trabajo  y publicaciones en general.

ABACO ofrece a sus usuarios información actualizada sobre  proyectos de investigación considerados de interés a escala nacional e internacional en el campo de la economía del conocimiento, siendo así posible estar informado a través de su web  de los avances en el campo de la sociedad del conocimiento.

ABACO  pretende, además, convertirse en un punto de encuentro entre las universidades, los centros de investigación, las empresas y los profesionales que participan regularmente en estas actividades y son piezas clave en el desarrollo de la sociedad y la economía del conocimiento

ABACO fue presentado en Valencia el 15 de octubre de 2012. Estos vídeos repasan la evolución de las actividades basadas en el conocimiento en los últimos 15 años en España, así como la importancia de la economía del conocimiento en España y los efectos de la crisis en la misma.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

 


El avance de las actividades basadas en el conocimiento from ABACO

}document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

En cifras