Noticias

Un puzzle (fácil) en forma de casa

Miércoles 20, junio 2012

Un equipo de la Universidad de Alicante desarrolla un sistema de construcción que no precisa de estructura ni soportes para edificar, emplea materiales de bajo coste y no requiere mano de obra cualificada

 

Cuatro piezas básicas forman un puzzle de arcos circulares que sirven para edificar viviendas respetuosas con el medio ambiente, baratas y que, además, no requieren mano de obra altamente cualificada. Es el nuevo sistema de construcción ideado por el profesor y arquitecto Luis Ferré en colaboración con el Grupo de Investigación de Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación de la Universidad de Alicante.

El sistema utiliza una combinación de arcos que se encajan mediante bloques de diferentes tipos, dando estabilidad a la estructura mientras esta se levanta, permitiendo salvar distancias de hasta seis metros entre los extremos del arco. Los arcos se inician apoyándose contra el muro mediante la combinación de un bloque dovela (si es un arco impar) o un bloque media dovela (si es un arco par) con un bloque que se coloca en los extremos y sirve como apoyo. Una vez construido el primer arco, el resto de arcos encajan con los anteriores, manteniendo la estructura sin necesidad de utilizar otra que sustente el conjunto.

Para aparejar estos bloques entre sí, es necesario un mortero de yeso, que se endurezca con rapidez y mantenga las piezas en su posición. Una vez que la bóveda está terminada se aplica una capa de gravilla impermeable de material poliuretano.

El sistema de construcción puede ser de gran aplicación en la cooperación al desarrollo

El profesor Ferré explica que este innovador sistema constructivo no hace más que recuperar el diseño que utilizaban antiguas civilizaciones como las asentadas en Mesopotamia o Persia, es por tanto, un “procedimiento histórico para el siglo XXI”. Este tipo de construcciones también se ha utilizado durante años en regiones españolas como Cataluña o Extremadura.

Este arquitecto señala además que su propuesta da respuestas a los problemas del presente: un menor coste tanto de los materiales como de la mano de obra sin perder la calidad de una vivienda que tiene tanto aislamiento térmico como acústico. Esta tecnología que ha sido patentada por la Universidad de Alicante despierta por sus características un prometedor interés de aplicación científico-tecnológica para la cooperación al desarrollo.

Fuente: OVTT



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras