Noticias

Enseñando a intervenir en desastres

Jueves 24, mayo 2012

El Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Universitat Jaume I imparte el primer curso de “Intervención Psicosocial en Desastres” en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León con un contenido adaptado al contexto social del país

Cuando ocurre un desastre imperan las preocupaciones por la reconstrucción física de lo dañado y de los mínimos vitales: viviendas, albergues, sistemas de comunicación, comida, alojamiento… Pero después de un desastre también debemos reconocer los daños generados a nivel individual y social. A esta necesidad responde el curso de “Intervención Psicosocial en Desastres” que ahora “exporta” el OPSIDE a Nicaragua y será gestionado por el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre de esa universidad latinoamericana.

30 alumnos de 4º y 5º curso de Psicología participarán el curso, y una vez superada la formación podrán formar parte del equipo de intervención psicosocial del OPSIDE-UNAN-León.

El curso forma parte del proyecto “Fortalecimiento de un sistema de atención psicosocial en desastres en la Universidad nacional Autónoma de Nicaragua-León”, subvencionado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). El curso es similar al que se realiza en la UJI, pero adaptado al contexto social del país. El profesorado está formado por profesores de Psicología de la UNAN-León así como por personal representante de diferentes organizaciones e instituciones de Nicaragua (Defensa Civil, Comités de Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Centro de Atención Prehospitalario en Emergencias y Desastres).

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) dispone desde 2010 de un sistema de formación, recursos, intervención e investigación en intervención psicosocial en desastres, el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE-UNAN-León), cuya puesta en marcha fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de ofrecer un servicio de formación a los agentes implicados en desastres (sanitarios, defensa civil y policías, entre otros), recursos (trípticos divulgativos), intervención e investigación en aspectos psicológicos en emergencias y desastres.

Fuente: UJI



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras