Noticias

Una catálisis de excelencia

Miércoles 14, noviembre 2012

El Instituto de Tecnología Química recibe el galardón de excelencia científica Severo Ochoa

Centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el ITQ ha recibido el galardón de excelencia científica Severo Ochoa que promueve el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La mención pretende promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia.

El programa Centros de Excelencia Severo Ochoa está dirigido a aquellos centros y unidades ya existentes que realizan y ejecutan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. La convocatoria destaca la importancia del impacto y liderazgo científico internacional de estos centros y unidades para poder ser galardonados.

El procedimiento de selección de los Severo Ochoa se basa en “las mejores prácticas internacionales”. La evaluación y selección se lleva a cabo por un Comité Científico independiente formado por científicos activos de prestigio internacional.

El director del Instituto de Tecnología Química, Miguel Ángel Miranda, destaca algunas cualidades que diferencias al centro: “No se limita al desarrollo de nuevos conceptos, sino que busca sus aplicaciones. No es casual que el instituto tenga una de las más importantes carteras de patentes de toda España, muchas de las cuales han sido transferidas al sector productivo y están en fase de explotación”.

“Gracias a su excelente nivel de investigación fundamental y orientada y a su carácter multidisciplinar, el ITQ tiene la capacidad de actuar en interfases entre disciplinas teniendo así una amplia flexibilidad y rápida adaptación a nuevas líneas y retos”, explica Miranda.

El ITQ tiene una importante cartera de patentes, muchas de ellas transferidas al sector productivo y en fase de explotación

Los premiados
El ITQ comenzó su andadura en 1990 de la mano de Avelino Corma, y actualmente lo dirige Miguel Ángel Miranda. El Instituto de Tecnología Química es un centro de referencia en el área de catálisis, nuevos materiales (especialmente zeolitas) y fotoquímica. Gracias a su excelente nivel de investigación fundamental y orientada, y a su carácter multidisciplinar, el ITQ tiene la capacidad de actuar en interfases entre disciplinas, teniendo así una amplia flexibilidad y una rápida adaptación a nuevas líneas y retos.

Los otros cuatro centros seleccionados son: el Centro de Regulación Genómica (CRG), la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Física Teórica UAM/CSIC.

La acreditación se ha otorgado tras el examen de un comité científico internacional en el que han participado 70 investigadores líderes en sus ámbitos y procedentes de 12 países diferentes. Las 5 instituciones de investigación han sido seleccionadas entre los 30 centros y unidades finalistas. Esta acreditación permitirá fortalecer las capacidades de investigación de los centros y facilitará el acceso a otras convocatorias competitivas así como a las grandes instalaciones de investigación. Además, este reconocimiento les dará visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo.

Fuente: UPV e ITQ



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras