Noticias

Del neolítico a hoy

Jueves 21, junio 2012

La Universidad de Alicante ha estudiado los materiales construcción empleados durante el neolítico en la provincia utilizando análisis instrumental, lo que ha permitido conocer el nivel técnico alcanzado por estas sociedades

Con una cantidad de muestra muy pequeña, por lo que no es necesario destruir la pieza estudiada sino una pequeña porción de ella, y rayos X (fluorescencia y difracción), espectro de infrarrojos, análisis térmico y microscopías óptica y electrónica de barrido. Esas son las técnicas que ha utilizado un equipo de investigadores del Instituto de Materiales y de los Servicios Técnicos de Investigación de la UA, encabezados por Isidro Martínez Mira.

Como se describe en este estudio, han utilizado fragmentos de materiales extraídos de los asentamientos neolíticos de La Torreta-El Monastíl (Elda), Cantera Benàmer (Muro de d´Alcoi) y Galanet (Elche), que presentan patrones de construcción similares.

Los materiales utilizados eran poco resistentes pero permitían reconstruir las cabañas sin grandes costes de material o combustible

Los científicos han seleccionado técnicas analíticas más adecuadas para el estudio de pequeños fragmentos, ya que las estructuras constructivas estudiadas son endebles, ya que fueron edificadas mediante el uso de entramado de ramas y fibras vegetales recubiertas por un mortero de barro.

¿Qué resultados han obtenido? Los materiales eran poco resistentes a la erosión, al agua o al mismo paso del tiempo, pero a cambio las cabañas se podían reconstruir sin grandes costes de material o combustible. Este hecho, junto a la situación de los yacimientos en terrenos llanos cercanos a cursos fluviales o barrancos ha hecho que la destrucción provocada por el hombre haya sido superior a la sufrida por yacimientos de otros períodos en promontorios de difícil acceso, lo que se traduce en que solo se recuperen pequeños fragmentos pocas veces superiores a los 15 centímetros.

Fuente: UA



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras