Noticias

Hablando con bacterias

Martes 9, octubre 2012

¿Es posible hablarle a un cultivo bacteriano y que te responda? A partir de esta cuestión, estudiantes de la Universitat de València y de la Universitat Politécnica de València han desarrollado durante el verano un proyecto de investigación que los ha llevado hasta la fase europea del concurso internacional de biología sintética iGEM organizado por el MIT de Boston (aquí está la web del proyecto).

Basándose en sistemas de síntesis y análisis de voz humana y a través de una transformación del sonido en haces de luz, unos cultivos de bacterias o de levaduras pueden entender preguntas simples, como por ejemplo “¿tienes hambre?”, y responder en función de las condiciones ambientales: “sí, dame de comer” si al cultivo le falta alimento.

Esta investigación tiene una parte experimental y otra de modelización teórica que se han estimulado y enriquecido mutuamente a lo largo del proyecto. Los estudiantes también han analizado las implicaciones sociales y éticas de su trabajo. Esta reflexión se materializa en Talking Life, un cortometraje que se ha exhibido y ha sido objeto de discusión y debate público en varias ciudades europeas. La película está coproducida por la Universidad de Bergen, Artefactando y el Taller d’Audiovisuals de la Universitat de València.

Imagen de previsualización de YouTube
“Todo el proyecto de València Biocampus ha logrado una integración extraordinaria de disciplinas y de resultados. En la película ideada por completo por los mismos estudiantes, se plantea la posibilidad que las bacterias aprendan a decir mentiras y no respondan a nuestras preguntas como se esperaría. Un modelo evolutivo predice que las bacterias mentirosas pueden llegar a desplazar a las honestas con cierta frecuencia. Lo más sorprendente es que precisamente esto se ha podido observar a lo largo de los experimentos. Este es, sin duda, uno de los resultados más impactante de todo el proyecto iGEM 2012 de València Biocampus”, argumenta el coordinador Manel Porcar, investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Parque Científico de la Universitat de València.

El proyecto ha contado con el apoyo de las dos universidades públicas de la ciudad de València y del CSIC, integrantes del consorcio VLC/CAMPUS. Valencia, International Campus of Excellence, el Vicerrectorado de Cultura y Igualdad, la Càtedra de Divulgació de la Ciència, el Col·legi Mayor Rector Peset, Publicacions y la revista Mètode, todos ellos, de la Universitat de València, además de la Universidad de Bergen, el Consejo de Investigación de Noruega, el proyecto europeo de biología sintética ST-Flow y Biópolis SL, empresa biotecnológica del Parque Científico de la Universitat.

El proyecto busca micromecenas (ver aquí).

Fuente: VLC/CAMPUS

 



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras