Noticias

Integrando capacidades

Lunes 3, marzo 2014

Dos talleres de innovación promovidos por la Asociación ErgoCV y la Asociación CVIDA recogen opiniones, inquietudes y experiencias de profesionales de prevención de riesgos laborales y de integración laboral de personas con discapacidad

El objetivo de estos encuentros es identificar las necesidades y barreras que se dan en la integración segura de personas con discapacidad. El resultado de estos encuentros pretende servir como referencia para el análisis de las actividades que se promoverán desde estas asociaciones o cualquier entidad involucrada en la mejora de las posibilidades de integración laboral.

Los dos talleres celebrados tuvieron lugar en el Instituto de Biomecánica de Valencia (promovido por las dos asociaciones ) y en las 5as Jornadas de Ergonomía y Psicosociología de la Comunidad Valenciana ‘Buenas Prácticas en Ergonomía y Psicosociología’ (promovido por ErgoCV).

La contratación de personas con discapacidad es beneficiosa y rentable para el empresario tanto en el aspecto humano como económico

La integración laboral se considera altamente relacionada con el bienestar, ya que la consecución y el mantenimiento de un empleo, posibilita beneficios en el individuo tales como la valoración personal de utilidad y productividad, la independencia económica, la autonomía personal, etc. Esta importancia es todavía mayor en el caso de personas con discapacidad, las cuales pueden presentar dificultades añadidas para su integración en el mercado laboral.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el informe “El Empleo de las Personas con Discapacidad” subrayando la gran diferencia entre la tasa de actividad de la población con discapacidad respecto a la población sin discapacidad. Sin embargo, las experiencias de integración laboral demuestran que la contratación de personas con discapacidad es beneficiosa y rentable para el empresario tanto en el aspecto humano como económico.

Entender qué factores podrían favorecer esta contratación supone conocer diferentes puntos de vista, el de las personas con discapacidad, el de los responsables de la contratación, y el de los responsables de la adaptación de los puestos de trabajo.

Fuente: cvida



 

 
	
 

Descargas :

Archivos :

En cifras